Fermin MUNARRIZ
IRUN

Fernando Larruquert descansa ya en su territorio espiritual

Un centenar de familiares, amigos y personas vinculadas a la cultura vasca despidieron ayer en Irun al músico, cineasta y fotógrafo Fernando Larruquert, fallecido en la madrugada del pasado viernes en su hogar a los 82 años de edad.

La ceremonia civil tuvo lugar en el bello paraje natural de Lamizulo (lamien zuloa) que fue para el creador vasco un lugar de referencia desde su niñez y durante toda su vida, que amaba y que visitaba con asiduidad. El enclave está ubicado en los terrenos del caserío Urdaine, de donde procedía.

Los restos de Fernando Larruquert fueron incinerados el pasado viernes y un centenar de familiares y amigos se reunieron al mediodía de ayer en este paraje de Irun para darle la despedida. Dos nietos del fotógrafo interpretaron en el bosque una pieza musical al arpa y el violín, acompañados de una flauta, en una ceremonia cargada de emoción. La viuda y los hijos del cineasta, coautor de "Amalur", depositaron sus cenizas en un pequeño hoyo junto al arroyo que atraviesa el lugar, que la leyenda describe como morada de lamias, personajes de la mitología vasca. Precisamente, el estudio fotográfico creado por Larruquert y sus dos hijos en Irun lleva el nombre "Lamia".

Dos hermanos del fallecido depositaron sobre sus cenizas un teja del caserío familiar siguiendo la tradición vasca de acompañar con el hogar al finado.