Nagore BELASTEGI
USURBIL

Rotundo rechazo a la incineradora en las urnas de Usurbil y Zubieta

2.317 personas, un 43,6% del censo, acudieron a votar en la consulta organizada por Erraustegia Erabakia, y el 97,9% lo hizo en contra de la incineradora. Los promotores dieron las gracias a todos los participantes, e informarán a las instituciones de los resultados.

«¿Quieres que se construya la incineradora?», era la pregunta que los vecinos de Usurbil y Zubieta debían contestar. Sí o no. Una respuesta sencilla a una cuestión que está dando quebraderos de cabeza a estos ciudadanos que han reclamado una y otra vez que no quieren malos humos, ni junto a su casa ni en ningún sitio.

Desde el viernes dispusieron de urnas que fueron moviendo por los barrios para que todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años pudieran votar. Ayer fue el turno de la zona donde se esperaban más votos, el casco urbano de Usurbil. En las urnas colocadas en la plaza Askatasuna también podían participar los vecinos que se habían quedado sin votar, fueran de Zubieta o de cualquier parte de Usurbil. Está claro que el tema le importa a la gente, y es que tambien hay quien se posiciona a favor de la incineradora como solución para los residuos, pero la quieren lejos. La plaza era escenario de un abierto debate mientras la gente hacía cola para depositar su voto.

Al final, los resultados fueron enormemente elocuentes, pues de las 2.317 personas que acudieron a las urnas, el 43,6% del censo, 2.269 expresaron su rechazo a la incineradora, lo que supone el 97,9% del total. Otros 39 votos dieron su aval al proyecto, mientras que 8 sufragios fueron en blanco y dos, nulos.

Iniciativa popular

Las horas previas al mediodía fueron intensas, y no dejaba de llegar gente, muchos sin las papeletas preparadas, por lo que antes de hacer cola para votar debían hacer cola para coger las papeletas. A pesar de no ser una consulta vinculante, los organizadores se mostraron contentos con la participación y el éxito de la misma. Según explicaron, quisieron hacerlo todo de la mejor forma posible, para lo que crearon una comisión de transparencia que se ocupó de sellar las urnas al final de cada día.

En el recuento provisional de las 11.30, que englobaba los datos recogidos los días anteriores todavía quedaba bastante gente por acudir a la cita. Estaban llamados al referéndum 5.312 personas, de las cuales ya habían votado 919. Teniendo en cuenta que para que esa consulta fuera posible recogieron 1.185 firmas, los organizadores auguraban que todavía quedaban muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, que participaron activamente en el lipdub que grabaron con motivo de la consulta y que puede verse en Youtube con el nombre de “Hitza har dezagun”.

La consulta tenía como objetivo dar cauce a la opinión de la ciudadanía de Usurbil y de Zubieta en torno a la incineradora. La iniciativa fue organizada por la plataforma popular Erraustegia Erabakia, después de que Madrid prohibiera la propuesta formulada por el Ayuntamiento inicialmente, tras obtener un informe negativo de la diputación de Gipuzkoa.