GARA
DONOSTIA

Cocineros y científicos de alto nivel debaten sobre la sensorialidad en Donostia

El simposio “The Sensory Logic of the Gastronomic Brain”, que se celebra durante estos días en el Basque Culinary Center de Donostia, pretende «generar un intercambio entre ciencia y cocina que aporte luces sobre el campo de la sensorialidad», según explican mediante una nota de prensa. Desde ayer hasta mañana, Donostia contará con la presencia de científicos como Charles Spence, Charles Zuker y Leslie Voshall, que debatirán con chefs de la talla de Heston Blumenthal, Andoni Luis Aduriz o Janice Wong. En total, serán una veintena de científicos y cocineros internacionales.

Este simposio, que comenzó ayer y concluirá mañana, es la primera actividad que impulsa Brain Tongue, un proyecto interdisciplinario de colaboración promovido por Mugaritz, el centro de Regulación Genómica de Barcelona y el Basque Culinary Center, creado con el objetivo de «adentrarse en los misterios que rigen la percepción».

Programa

Ayer y hoy, los expertos se centrarán en explorar, a puerta cerrada, hasta qué punto la ciencia puede dar respuesta a ciertas preguntas que surgen de las observaciones de los chefs en la cocina y cómo esas observaciones pueden dar lugar a nuevas líneas de investigación. Durante la jornada de mañana habrá conferencias y dinámicas abiertas al público, que incluyen las charlas de Aduriz y Blumenthal sobre la interacción entre ciencia y cocina, y ponencias de expertos como Voshall o Adrian Cheok.