Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El coste de la plantilla azulgrana se ha incrementado en un 60%

El club destinará este curso 21’8 millones a salarios del primer equipo, casi dos millones por debajo del tope impuesto por la Liga

1.825%. Ese es el incremento que ha experimentado el coste de la plantilla del Eibar en los últimos cuatro años, para pasar de los 1.134.000 euros que costó en la temporada 12/13, cuando logró el ascenso a Segunda B, a los 21’84 millones presupuestados para la actual.

Un salto mayúsculo, directamente relacionado, no tanto con el regreso al fútbol profesional, como con el ascenso a Primera y, sobre todo, la significativa escalada de los ingresos en estas tres campañas en la elite. De hecho, el club azulgrana invirtió 1’75 millones en la plantilla en la temporada 13/14, en Segunda A, apenas 600.000 euros más que el año precedente en la categoría de bronce. A partir de ahí, la progresión es geométrica: 12’8 millones en la 14/15, la del debut en Primera, 19’1 la pasada y 21’8 la actual.

Pese a lo desorbitado de los números, el Eibar se mantiene por debajo del tope salarial que viene imponiendo la LFP en las últimas temporadas con cierta holgura. Si en la 14/15 invirtió 3’6 millones menos de lo permitido, el año pasado estuvo 5’5 millones por debajo del tope salarial y este curso la diferencia se reduce a 1’7 millones.

Números que, en cualquier caso, mantienen al Eibar entre los más modestos de la categoría. Por imperativo legal. Porque solo dos clubes, Sporting y Osasuna, parten con un tope salarial más bajo (21’3 y 15’6 millones respectivamente, frente a los 23’5 de los azulgranas). Y solo otros tres equipos (Alavés, Deportivo y Las Palmas) se sitúan por debajo de los treinta. El tope en el que se mueven Real Madrid y Barcelona multiplican prácticamente por 18 las posibilidades que da la Liga al Eibar.

Capítulo de traspasos

Paralelamente al gasto en sueldos y salarios, la inversión en la adquisición de jugadores también se ha incrementado considerablemente desde la llegada a Primera. Debido tanto al escarmiento por lo sucedido en la temporada del debut, cuando los miramientos fueron probablemente excesivos, sobre todo en el mercado invernal tras la marcha de Raúl Albentosa, como a la propia situación que vive el fútbol con el incremento exponencial de los ingresos televisivos. La burbuja vuelve a hincharse sin que la anterior haya acabado de pinchar y se traslada al coste de las operaciones.

Así, si en verano de 2015, los 300.000 euros pagados al Eintracht por Takashi Inui suponían un hito en la historia del club, para verse ampliamente superados por los 1’8 millones abonados seis meses después al Middlesbrough por Kike García, este verano el Eibar ha batido todos sus récords. Aunque cuatro futbolistas han llegado con la carta de libertad (Pedro León, Rivera) o en calida de cedidos (Yoel, Fran Rico), las otras seis adquisiciones (Lejeune, Gálvez, Rubén Peña, Bebé, Arbilla, Nano) realizadas por el Eibar han supuesto una desembolso de casi doce millones. Aunque solo repercuten en 1’5 millones en el apartado de gastos del presupuesto que presentará el Consejo de Administración el próximo 24 de noviembre, al amor- tizarse individualmente de forma lineal y en función de la duración de sus contratos. Más largos en la actualidad de lo que era costumbre en el club antaño, por fundamentos tanto deportivos –la apuesta por la continuidad del proyecto– como económicos. Sin patrimonio inmobiliario –tanto el campo de Ipurua como los terrenos de Atxabalpe son de titularidad municipal–, limitadas posibilidades de tenerlo, aunque lleva meses afanándose en la búsqueda de una parcela para la ubicación de una posible ciudad deportiva, y teniendo en cuenta el escaso rendimiento que ofrecen ahora mismo los depósitos bancarios, los futbolistas se convierten en el mejor objeto de inversión para los beneficios de la entidad eibarresa.

Deuda a cero

Son muchos. Porque, pese al incremento de los gastos, el Eibar se mantiene fiel a la política que le ha permtido mantener la deuda a cero en sus 76 años de historia: los ingresos son aún mayores. Este año alcanzarán los 43’6 millones, un 36% más que el anterior. Y como es habitual, se sustentan fundamentalmente en los derechos de retransmisión, que esta temporada ascienden a los 39’3 millones.

También el beneficio resultante será superior: 15’1 millones, antes de impuestos. Casi el doble de la campaña anterior, cuando el saldo positivo, una vez descontados los correspondientes impuestos, ascendió a 6’92 millones. Una cifra ligeramente inferior a la prevista ya que, aunque el total de ingresos se mantuvo según lo presupuestado hace un año, los gastos –sobre todo los correspondientes a servicios exteriores, desplazamientos, adquisición de jugadores y gestión corriente– han superado lo previsto en más de un millón de euros.

Nano recibe el alta y se reincorpora al trabajo

Tras disfrutar ayer de jornada de descanso, el Eibar vuelve hoy a los entrenamientos en Atxabalpe (10.30). Los azulgranas tienen cinco sesiones por delante para preparar la visita del Villarreal a Ipurua del próximo domingo (12.00).

Se reincorporará al trabajo Nano, aunque de inicio a menor ritmo que sus compañeros. El ariete ya ha sido dado de alta tras haber permanecido ingresado el fin de semana por un episodio de migrañas empeorado con un leve síndrome de ansiedad.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR