Natxo MATXIN
OSASUNA

Una asamblea de incierta evolución

Los números del club y la figura de Javier Tebas, los puntos más calientes.

Lejos han quedado aquellas asambleas de socios compromisarios en las que anteriores juntas directivas llevaban todo atado y bien atado –se garantiza- ban un buen puñado de votos delegados con los que arrimar el ascua a su sardina– para adentrarse ahora en una etapa en la que va a ser necesario consensuar mayorías con diferentes sensibilidades. La que se va a celebrar desde las 19.00 apunta a ser la primera en la que no necesariamente se tenga por qué aprobar todo lo que se proponga desde los rectores del club.

La irregular gestión económica de la entidad rojilla –impagos a Hacienda y posibles apropiaciones indebidas de fondos–, desvelada por todo un proceso judicial en marcha, despertó la aletargada conciencia de los socios, quienes hasta ese momento poco o nada habían participado en las decisiones trascen- dentales de Osasuna. Las pasadas elecciones a compromisarios fueron sintómaticas sobre el cambio de actitud de la masa social rojilla, organizándose en diferentes grupos para disponer de peso en las asambleas.

Una fuerza que en unas horas se visibilizará en un sentido u otro, sobre todo en relación a los dos temas más gruesos que, a buen seguro, suscitarán el mayor debate entre los socios compromisarios: la economía del club durante el pasado ejercicio y la figura del presidente de la LFP, Javier Tebas.

En lo que se refiere al primer capítulo, se preve que haya controversia desde el primer minuto de la asamblea. Y eso es así porque de las cuatro propuestas nuevas incluidas en el orden del día e impulsadas por 38 compromisarios, una de ellas hace referencia a la «aclaración y explicación de las diferentes partidas del balance y cuentas de resultados», designada como noveno punto a tratar.

El problema es que esta propuesta está intrínsecamente relacionada con la aprobación de cuentas del ejercicio pasado y presupuesto del presente, temas que se van a tratar y votar mucho antes, ya que se han situado como cuarto y quinto punto del orden del día, respectivamente. La lógica dice que es muy factible que los socios mencionados soliciten adelantar su propuesta.

El otro tema caliente se tratará en los puntos séptimo y octavo. Un grupo de 43 compromisarios ha promovido que, en primer lugar, se repruebe a la junta directiva por haber dado su aval a la candidatura de Tebas en el proceso preelectoral por la presidencia de la LFP y, en segundo, que se declare al máximo mandatario de la patronal futbolística como «persona non grata» en El Sadar.

Además de estos dos asuntos, en la asamblea también se votarán otros temas de menor importancia, como el formalismo de comunicar el nombramiento de Alfonso Ramírez y Txuma Iso como directivos, la presentación del informe de la comisión de control económico –ya conocido–, o la del informe y memoria anual del defensor del socio. Completan el orden del día la revisión del proceso electoral de compromisarios, detallar los contratos con los patrocinadores y someter a votación la realización de balances anuales de Tajonar y Fundación.

 

La Tarta conmemora su cuarto de siglo de existencia

La peña rojilla La Tarta conmemorará su veinticinco aniversario –se fundó el 28 de febrero de 1992– con un buen número de actividades que se celebrarán en los próximos meses. Abrirá el programa una charla-coloquio con jugadores de Osasuna de las últimas décadas, quienes debatirán sobre la evolución del fútbol. Será el próximo 24 de noviembre a las 20.00 en Kulturgune de Berriozar.

Posteriormente, a lo largo del mes de diciembre, se desarrollará un concurso de pintura para Primaria y Secundaria bajo la temática “Osasuna y la peña La Tarta”, cuyos ganadores recibirán premios como camisetas, balones o regalos relacionados con el mundo del fútbol. Entre enero y febrero está previsto también que se lleve a cabo un concurso de fotografía sobre la idea “De Berriozar a Osasuna”, en el que se analice con imágenes la temática futbolística.

Ya en febrero, concretamente el día 20 a las 20.00, se entregará el XVIII Trofeo Patxitxi, con el que se premia al goleador de la temporada en la portería de Graderío Sur, y que en esta edición le corresponde a Roberto Torres. Por último, el primer fin de semana de marzo se realizará una concentración de peñas rojillas en Berriozar, que incluirá una comida popular y el visionado en pantalla gigante del encuentro liguero entre Las Palmas y Osasuna.

La peña La Tarta está compuesta a día de hoy por 41 socios.N.M.