Iñaki ZARATIEGI
MÚSICA

Demasiado joven en tiempos viejos

El reconocido pianista Fumio Yasuda celebra en trío el 150 aniversario del nacimiento del creador galo Alfred Eric Leslie Satie (1866-1925), con la chelista Julie Läderach sustituyendo por enfermedad a Ernst Reijseger.  

Yasuda reivindica al compositor normando más allá de sus populares “Gnossienne”  y “Gymnopédie” en un recital de dos partes. Primero, seis títulos menos conocidos, cerrados con la sensibilísima “Gnossienne NR. 1 –lent–”. Ante una sala llena, arrancaron con el dinamismo romántico de “L’homme et la femme”. “Le Tango” fue un juego en la onda humorística del homenajeado autor. “Meditation” y “Priére pour la salut de mon âme” recordaron el misticismo religioso de E. S. En la segunda mitad se proyectó “Entr'acte” (1924), de René Clair y con música de Satie que el trío interpretó mientras se sucedían las imágenes. Una feliz maraña de tonos y ambientes subrayando la juerga surrealista de los dos autores y su entorno: Picabia, Duchamp, Man Ray y otros xelebreak de la época.

Recomposición de la obra original conservando su base clásica y el pionero tono secuencial, con sorpresiva incursión en esquemas casi jazz o blues. Vanguardismo, seriedad o absurdo, clasicismo o improvisación. Como escribió el propio Satie: «Vine al mundo muy joven en unos tiempos muy viejos».