Arnaitz GORRITI
EUROCUP

Después de la cura de humildad, llega la hora de empezar a ganar

Los hombres de negro afrontan este duelo con la ausencia por lesión de Jonathan Tabu, que será baja un mes, y la duda de Ivan Buva.

B. BASKET-LIETUVOS

No está siendo esta la mejor semana para Dominion Bilbao Basket. En siete días de lapso han llegado las derrotas, las lesiones y, por ende, las dudas. Dudas contra las que deberá pelear el conjunto que dirige Carles Durán esta noche, en su duelo frente a Lietuvos Rytas.

Será este un encuentro entre dos equipos que han perdido el único partido disputado hasta la fecha. La escuadra lituana se lo puso difícil al Khimki en su visita a Moscú, pero acabó por sucumbir por 76-71, mientras que los hombres de negro se llevaron un inesperado –pero no inmerecido– sopapo en su estreno en Miribilla de la presente edición de la Eurocup. Bilbao Basket recibió una cura de humildad frente a un Alba Berlín que jugó mejor, con las ideas más claras y un plan de partido mejor trazado, y que llegó más fresco de ideas al final de un igualado partido que acabó con el triunfo de la escuadra alemana por 77-85.

Así las cosas, y aunque haber empezado la Eurocup con derrota no sea el fin del mundo, Bilbao Basket, que solo disputa un partido a domicilio en esta primera vuelta, debe estrenar su casillero de triunfos ya. Y tendrá que hacerlo sorteando la ausencia por lesión de Jonathan Tabu. Según la nota que enviaba el club bilbaino a través de su web, el base belga causará baja unas tres o cuatro semanas por una «rotura miotendinosa de gemelo interno y soleo distal en su pierna izquierda». El período de recuperación, según consta en la nota, podría variar según su evolución pero se sitúa, como queda dicho, en torno a las tres o cuatro semanas. Con su baja, entrará en la convocatoria por primera vez en la temporada Sergio Llorente.

Asimismo, Ivan Buva vuelve a ser duda por problemas en una de sus rodillas, motivo por el cual no pudo disputar el primer partido de esta liguilla de la primera fase de la Eurocup.

Viejos conocidos

Lietuvos Rytas es un viejo conocido de la Eurocup, incluso para Bilbao Basket. La escuadra lituana visitó –y perdió – La Casilla en el estreno continental de los hombres de negro, con Rimas Kurtinaitis en el banquillo, y la pareja formada por Chuck Eidson y Marijonas Petravicius como estrellas en el parqué. Aquella campaña 2008/09, la de la Final Eight de Turín, el club de Vilna acabaría por ganar la final de la Eurocup ante el Khimki.

Este remozado equipo también tiene caras conocidas: el exbaskonista David Logan, sin ir más lejos, así como el base Corey Fisher, el ala-pívot estadounidense Drew Gordon –21 puntos, 14 rebotes y 30 de valoración ante el Khimki– o el gigante polaco Adam Lapeta.

«Jugamos tres partidos seguidos fuera de casa en esta primera vuelta», se quejaba en la previa el técnico Tomas Pacesas. «Estamos haciendo hincapié en reducir el número de balones perdidos y evitar las lagunas de concentración. Para tener opciones ante Bilbao Basket, tendremos que cuidar cada pequeño detalle», añadía el entrenador del conjunto lituano.

«He entrenado para que llegara esta oportunidad»

Aunque fuera por la lesión de Jonathan Tabu, el base Sergio Llorente ha conseguido entrar en la convocatoria de Carles Durán ante Lietuvos Rytas.

«He pasado un mes entrenando para que llegara esta oportunidad. Tengo muchas ganas de jugar con el Bilbao Basket», reconocía el jugador, al tiempo que deseó «estar a la altura».

Carles Durán, a su vez, se mostró preocupado por «las pérdidas. Buscaremos reducirlas pensando que vienen por hacer un basket rápido», dijo.A. G.