Amalur ARTOLA
DONOSTIA

Fernando Mircala reinterpreta las musas de Edgar Allan Poe

El artista plástico Fernando Mircala ofrece en «Recortando a Poe» su particular visión de la obra de Edgar Allan Poe, con una exposición dedicada a sus musas. La iniciativa, enmarcada dentro de la Semana de Terror, se completa con la proyección de «Extraordinary Tales».

“Recortando a Poe” es el particular homenaje que la Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra y el artista plástico Fernando Mircala han querido dedicar al poeta estadounidense Edgar Allan Poe en el bicentenario de su nacimiento. Se trata de una exposición que se puede ver hasta el 30 de noviembre en Fnac de Donostia, mediante la que Mircala reinterpreta la obra literaria del poeta poniendo en escena a «las mujeres que lo inspiraron». En total, una veintena de estampas digitales y dioramas en cartulina dedicadas a personas reales como Helen Whitman, Frances Sargent Osgod o Letitia Elizabeth London, que comparten protagonismo con quimeras como Morella, Ligeia y Berenice en su vertiente más gótica, rodeadas de ataudes y tumbas.

Josemi Beltran, director del festival, recordó que el artista –hasta ahora conocido como Jack Mircala pero que «hace poco» ha decidido hacer frente a su «timidez paralizante» y mostrarse con «el nombre que me dieron», según explicó– es un «colaborador tradicional» que ha participado de manera asidua en el festival, como autor de carteles, impartiendo talleres o presentando diferentes exposiciones. En esta ocasión, Mircala participa dentro de un «miniciclo» dedicado a Poe, que contará también con otra exposición, la obra de teatro en euskara “Bihotz salataria” –adaptación de una novela de Poe– y la proyección de la película de animación de Raúl García, “Extraordinary Tales” (el día 7 en los cines Trueba). «La película, por desgracia, no se ha comercializado aquí», lamentó Beltran, y anunció que será la primera vez que se proyecte en Euskal Herria en una pantalla de cine.

Y, justamente, es ese el proyecto en el convergen García y Mircala. El artista plástico contó en la presentación de la muestra que García «realizó una serie de cortos que quiso reunir en un largo, y me propuso ayudarle con los decorados, las piezas, figuras, las musas...». García digitalizó los diseños artesanales en papel y cartón de Mircala, y de ahí surgió “Extraordinary Tales”. «Es una película de animación que ha respetado mi trabajo».

Relieves y maquetas artesanas

El artista madrileño trabaja el papel y el cartón de manera tradicional para elaborar láminas y maquetas en tres dimensiones. «En realidad la técnica es sencilla, es lo que hacíamos de niños, doblar, cortar y pegar cartones, pero con un poco más de experiencia», bromeó. Y es que “Recortando a Poe” reúne trabajos que Mircala ha realizado durante la última década. «Creo que esta exposición muestra el lado más romántico de Poe», señaló, y aseguró que esta muestra poco tiene que ver con otra obra que, también dentro de la Semana de Terror donostiarra, presentará de cara al fin de semana. «Será una exposición dedicada a Star Trek, en la que participaré con una especie de maquinita de marcianos, una nave que sobrevuela un planeta... También soy aficionado a la ciencia ficción y a ese mundo trekkie».

Blogos de Oro, nuevo premio del festival

La Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra contará en la edición de este año, que comienza este sábado, con un nuevo premio, el Blogos de Oro a la Mejor Película en virtud del acuerdo de colaboración que ha alcanzado con la asociación Blogos de Oro, integrada por más de 200 bloggers, podcasters y youtubers. Los organizadores de esta 27 edición de la Semana, que finalizará el 4 de noviembre, explican que el jurado de este nuevo premio oficial de la crítica dentro del palmarés estará formado por cinco representantes de Arteuparte, A Txiflar, Cine de Patio, El Contraplano y RavenHeart. El Premio Blogos de Oro de la crítica a la Mejor Película se entregará el viernes 4 de noviembre por la noche. GARA