Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Puñetazo sobre la mesa y en toda la boca

A pesar de la baja de Bargnani, Baskonia reventó el Barclaycard Center ante un Real Madrid que levantó15 puntos de desventaja, pero tras adelantarse 81-73 se topó con los triples ganadores de Blazic.

REAL MADRID 87

SASKI BASKONIA 91

 

Con 81-73 en contra, después de un partidazo, este cronista titulaba: «Con Bargnani y Beaubois, Saski Baskonia hubiera ganado». Craso error, porque Saski Baskonia ganó igualmente pese a las bajas, dando un puñetazo sobre la mesa y en toda la boca a quienes vaticinaban la derrota en la cancha del Real Madrid. Larkin apareció justo a tiempo, Voigtmann se doctoró y Jaka Blazic, con dos triplazos al final, reventó los pronósticos.

A diferencia del partido ante el Joventut, la intensidad fue otra, lo que propició un arranque de 0-7 ante la sorpresa del Barclaycard Center. La entrada de Akognon en lugar de Blazic en el quinteto titular ofrecía una referencia anotadora más a los de Sito Alonso, que además siempre parecían ir un paso por delante. Se notó que el cuadro gasteiztarra había preparado a conciencia este duelo, sobre todo a base de explotar las capacidades de Shengelia en el poste bajo, amén de que Voigtmann estaba empezando su clínic.

Lo mejor de este grandioso primer cuarto fue la respuesta del banquillo. Tillie y Blazic pusieron los puntos, y Diop, Rafa Luz y Sedekerskis, que debutaba en la Euroliga, la consistencia en la defensa y el rebote. Así se llegaba al 19-32 del primer cuarto, sin que a la reanudación se parara la producción baskonista. Con Voigtmann de distribuidor y Blazic mucho más acertado de lo habitual, Pablo Laso y su Real Madrid –que además perdía momentáneamente a Rudy Fernández por lesión– se veían desarbolados y sin ideas.

Pero el Real Madrid tiene un banquillo infinito, y de la mano de Carroll, Reyes y Doncic el cuadro merengue se arrimó, al tiempo que jugadores como Voigtmann, Blazic, Hanga y Larkin empezaban a cargarse de personales. Con todo, al descanso ganaba el Baskonia 43-54 tras un triple de Kim Tillie.

Destino cambiado

A partir del descanso, todo parecía cosa de inercia. El Real Madrid no las metía salvo Doncic, mientras que Hanga sí sumaba puntos, pero el Real Madrid se acercaba y remontaba de la mano de Jaycee Carroll.

Pero algo cambió tras el 81-73. Los gasteiztarras regresaron a golpe de triple, mientras que el Real Madrid se encomendó a Reyes. Nadie esperaba que Larkin reviviera, ni que Voigtmann tuviera un segundo aire, ni mucho menos los triples de Blazic. Pero llegaron. Y reventaron el duelo.

 

Un gran Quino Colom no evita la derrota de Unics

Pese a lograr 16 puntos –12 en el último cuarto–, 8 rebotes y 3 asistencias, el gran partido del ex de Bilbao Basket Quino Colom no bastó para evitar que Unics Kazan sumara su tercera derrota. Los 22 puntos de Wannamaker y los 18 de James Anderson dieron al Darussafaka Estambul de Dairis Bertans el triunfo por 87-94. Ni Bertans, ni los «rusos» Marko Banic y Latavious Williams tuvieron protagonismo.

Por su parte, Efes luchó hasta el final, pero cayó ante el CSKA de Moscú por 87-93, con 26 puntos de De Colo. Olympiacos, fuerte en casa, batió a Armani Milano por 91-81, con 16 tantos de Spanoulis y Green. A. G.