Natxo MATXIN
OSASUNA

Tebas, declarada «persona non grata» en El Sadar

Los promotores de la iniciativa renuncian a la reprobación pública de la junta directiva por darle el aval.

La renovada asamblea de socios compromisarios de Osasuna –se eligieron el pasado 31 de mayo– aprobó por 221 votos a favor frente a los 73 en contra la designación del presidente de la LFP, Javier Tebas, como «persona non grata» en el estadio de El Sadar. Los impulsores de la iniciativa retiraron el punto séptimo, que pedía la reprobación de la junta directiva por haber dado su aval al presidente de la patronal futbolística en el reciente periodo preelectoral.

Se defendió la propuesta, argumentando que Tebas defiende un modelo de «mercantilización absoluta» del fútbol, imponiendo «horarios infames» y realizando un reparto «arbitrario» de los derechos televisivos «en beneficio de los clubes más grandes». Asimismo, se criticó que el máximo dirigente de la LFP ha insistido en pedir «castigo económico y deportivo» para el club rojillo.

En cuanto a los números del club, se dio el visto bueno –209 a favor y 71 en contra– al balance de ingresos y gastos de la temporada anterior, que arrojó un beneficio de 2,1 millones de euros. La aprobación de dichas cuentas, en todo caso, no estuvo exenta de ciertas críticas por la forma en que se habían remitido con carácter previo a los representantes de los socios.

Así, Asier Larrea, de la plataforma Proyecto Kutz, censuró que la información enviada había sido «escasa», al no incluirse un balance de las cuentas anuales, requisito que ya se le solicitó a la actual junta directiva hace un año. El gerente de la entidad rojilla, Ángel Ardanaz, contestó que ese requisito se iba a colgar a posteriori en la página web del club.

Del mismo modo, Larrea echó en falta la realización de un informe o dossier que englobase las áreas económica, deportiva y social de Osasuna, una fotografía «más completa de la realidad del club» y se mostró «dolido» por que la solicitud de una información más detallada se hubiese incluido en el orden del día después del debate y aprobación de las cuentas.

Por otro lado, también se aprobaron –180 a favor y 103 en contra– los presupuestos para la presente campaña, que contemplan unos ingresos de 51 millones frente a 37 de gastos. De ese beneficio neto que queda –14 millones–, hay que restar los diez que se deben pagar a Hacienda Navarra por la deuda tributaria que arrastra el club.

En este apartado, los mayores puntos de controversia recogidos en los citados presupuestos fueron el anuncio de la externalización de la secretaría técnica, personificada en Petar Vasiljevic, y la interpelación respecto a las funciones laborales y condiciones económicas del asesor extreno, Fran Canal.

En el primer caso, la explicación por parte de los gestores del club fue un tanto contradictoria, dado que Ardanaz, en su exposición, incluyó dicha externalización en los presupuestos, mientras que Sabalza llegó a asegurar que era un tema que todavía se estaba debatiendo, ante el murmullo e incredulidad de los presentes.

Los compromisarios fueron incluso bastante más exigentes en lo referente a Fran Canal, interpelando en varias ocasiones sobre ello ante las evasivas de la mesa, hasta que el presidente explicó que se encarga «de redactar los contratos con algunos patrocinadores, además de las relaciones con la Liga de Fútbol Profesional y la Federación», comentario este último que desató la casi completa desaprobación de la sala.

 

Nauzet no entrena con el grupo al darle menor carga de trabajo

La mayor novedad de la vuelta al trabajo de la plantilla osasunista fue la ausencia de Nauzet –el guardameta canario quedó muy cuestionado tras su actuación contra el Betis– con el grupo, al que se le restó carga de trabajo.

Tampoco estuvieron en Tajonar Aitor Buñuel y Álvaro Fernández, convocados por la selección española sub19. El resto del plantel llevó a cabo una sesión física bastante exigente, la primera de las cinco que se realizarán antes del derbi del domingo.

N.M.

 

Exigen conteo de las papeletas por los socios

Un socio exigió que el recuento de las papeletas se hiciese por tres socios, como estipulan los estatutos. Sabalza reconoció el error al no haberlo hecho en la primera votación, conteada por trabajadores del club.

 

El acta de la asamblea anterior se aprobó sin leer

Visto el gran número de puntos a tratar en el orden del día, el directivo Txuma Iso planteó la opción de aprobar el acta de la asamblea anterior sin que esta fuese leída, algo que se aceptó por unanimidad.

 

Se comunicó el nombramiento de Ramírez e Iso

Tal y como se encuentra recogido en los estatutos, el presidente cumplió con la obligación de transmitir a los socios compromisarios el nombramiento como nuevos directivos de Alfonso Ramírez y Txuma Iso.