GARA
DONOSTIA

Allegados de Salegi dicen que el Ayuntamiento de Donostia les «humilla»

Familiares de Mikel Salegi, muerto en 1974 en un control de la Guardia Civil, han pedido que les dé de baja de cualquier base de datos del Consistorio donostiarra y de la Fundación Donostia 2016 en relación con los proyectos de «paz y convivencia» porque, argumentan, se han sentido «dañados y humillados» por estas instituciones.

En un comunicado, las hermanas de Salegi señalan que mientras los ayuntamientos de Gasteiz, Iruñea y otras ciudades «impulsan las querellas contra las víctimas de la violencia del Estado para lograr verdad, justicia y reparación», el de Donostia les «ofende y humilla». «Durante 42 años hemos luchado para lograr la justicia debida a nuestro hermano sin ningún apoyo institucional. Estamos acostumbradas a hacerlo solas y lo seguiremos haciendo. Nuestro único apoyo siempre ha sido la sociedad civil y este lo seguimos teniendo», apuntan.

Tras afirmar que «son muchos los agravios recibidos», citan dos que «han colmado el vaso de nuestra paciencia». El primero tiene que ver con las jornadas sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición celebrados en Azpeitia tras la «negativa» a colaborar con el proyecto del Museo de San Telmo y el Consistorio donostiarra. Y el segundo se refiere al evento “Sin adiós”, promovido por la Fundación Donostia 2016, en el que de las 12 víctimas homenajeadas nueve son de ETA, una de la Guardia Civil, una del BVE, y una del GAE. «Un ejemplo de proporcionalidad y de inclusividad de todas las víctimas afectadas por la violencia», critican con ironía.