P. CABEZA
BILBO

Musika Bizian, dos días para las naciones sin Estado

Músicos vascos, de Corsica, Flandes y Sahara protagonizan este fin de semana en Galdakao el Festival Musika Bizian, organizado por el veterano grupo de danzas vascas Andra Mari. Cinco grupos actuarán en esta tercera edición de naciones sin Estado.

Galdakao celebra este viernes y sábado la tercera edición del festival Musika Bizian, encaminado a las naciones sin Estado. Cuenta para este encuentro con la participación de cinco artistas que proceden de Euskal Herria, Flandes, Corsica y Sahara.

Mañana, Musika Bizian cuenta con la participación del grupo corso Zamballarana y del cantautor Anje Duhalde. Concierto a partir de las 21:30 horas en la carpa instalada en la plaza Iturrondo. A la misma hora y en el mismo lugar, el sábado acoge las actuaciones de Elanor, de Flandes, la saharaui Aziza Brahim y Ze Esatek!.

Al margen de los acordes y animación callejera los dos días, se plantean actividades didácticas, como una exposición de instrumentos tradicionales vascos de la importante colección que atesora el grupo Andra Mari (sesenta y un años en activo), una feria de luthiers y talleres de instrumentos para niños y niñas, además de animación callejera con EinGo.

En la feria de luthiers, se podrá ver y conocer cómo se realizan diferentes instrumentos tradicionales gracias a la presencia de varios artesanos. Se cuenta con los luthiers Jotzen (percusión, txalapartas, cajones, panderos), Sospalak (talla en madera), Ezpela (artesano de materiales para la danza como arcos, espadas o palos), Katxarrismos (especializado en la fabricación de instrumentos con materiales reciclados) y el fabricante de albokas Osses.

El músico de Arrangoitze Anje Duhalde no se prodiga en actuaciones, por lo que la ocasión de mañana resulta especialmente atractiva. Duhalde es también noticia estos días por la reedición en compacto de buena parte de su discografía en solitario, cinco discos perteneciente al desaparecido sello IZ y ahora reeditados por Elkar.

Aziza Brahim es cantante y actriz. Nace en 1976 en los campos de refugiados saharauis, en la región de Tindouf, en Argelia, donde su madre se estable a finales de 1975, huyendo de la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Brahim desde niña se interesa por la música recorriendo diferentes vías de aprendizaje. Actualmente reside en Barcelona.

Zamballarana procede de Pigna, pequeño pueblo de Corsica. El sexteto se forma en 1996. Mezcla de forma festiva y profesional el jazz, la world music y la tradición de la isla.

Se completa el set musical con el grupo Elanor, de Flandes.