Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Una juez de la AN asume la causa de Altsasu tras apreciar «terrorismo»

La juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela se ha declarado competente para instruir la causa abierta por la trifulca de Altsasu, al considerarla «terrorismo» en base al cuestionado artículo 573 del nuevo Código Penal. Asimismo, Lamela ha pedido que se identifique a todos los participantes en la rueda de prensa que dieron el día 17 vecinos de Altsasu y en la que se cuestionó «la versión oficial» del linchamiento de los agentes de la Guardia Civil.

La juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela se ha declarado competente para investigar la trifulca registrada en Altsasu en la madrugada del día 15 al considerar los hechos como «terrorismo» en base al artículo 573 del nuevo Código Penal.

Tras instar al Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea a que le remita las diligencias, Lamela ordenó a la Guardia Civil que elabore un informe sobre «la campaña de acoso que sus agentes sufren» en Nafarroa y en Altsasu.

Además, la juez ordenó que se identifique a quienes realizaron declaraciones y a quienes aparecen en las fotografías de la rueda de prensa que vecinos de Altsasu dieron el día 17 «para desmentir colectivamente ‘la versión oficial’ de las agresiones» y también requirió que se identifique a los responsables de la cuenta de Twitter del gaztetxe de Altsasu.

La decisión de Lamela tiene origen en la denuncia interpuesta por Covite en la Audiencia Nacional y en la demanda que la Fiscalía hizo el martes. El auto de Lamela tiene fecha del mismo martes, pero se dio a conocer ayer.

Declaración voluntaria

Por otra parte, ayer se presentaron en los Juzgados de Iruñea seis jóvenes que aparecen identificados como participantes en la trifulca en el atestado de la Guardia Civil, según el testimonio del teniente, el sargento y sus novias.

Mari Paz Benito, titular del juzgado que ha instruido la causa, no se encontraba ayer de guardia, por lo que no pudieron declarar, pero hicieron constar su voluntad de hacerlo.

Sortu denuncia que se ha «fabricado un circo político»

Sortu denunció «la fabricación del circo político de Altsasu utilizando como excusa una pelea de bar» y mostró su solidaridad a los vecinos de esta localidad de Sakana por «el burdo intento de criminalización de todo un pueblo».

Junto a ello, tras la decisión de la juez Lamela, Sortu rechazó «el intento manipulador de querer lavar la imagen represora de la Guardia Civil tomando como excusa los hechos de Altsasu» y recordó que el instituto armado es responsable de las muertes de Joxean Lasa, Joxi Zabala o Mikel Zabalza y que «ha torturado a miles de ciudadanos con total impunidad». Además, rechazó que transcurridos cinco años de la Declaración de Aiete, «la Audiencia Nacional continúa utilizando la via de la represión judicial, en vez de dar pasos en el ámbito de las consecuencias del conflicto como es el caso de los presos políticos vascos».

La portavoz del PP navarro, Ana Beltrán, mostró su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional y criticó a Uxue Barkos por tener el apoyo de EH Bildu en el acuerdo programático. GARA