Joseba VIVANCO
Athletic

Hacer de San Mamés un fortín

Beñat, recuperado y dispuesto para jugar de inicio, reivindica que «para estar arriba necesitamos hacernos fuertes en casa».

Un bonito partido para volver. Sin duda. Y no hablamos de Raúl García, sino de otro de los baluartes de este Athletic y que se ha perdido los últimos tres encuentros. Hablamos de Beñat Etxebarria, que se entrena ya con normalidad junto a sus compañeros y, como le dejó claro ayer a su entrenador, aunque no hiciera falta, «estoy al cien por cien, si el mister lo quiere, estoy para jugar de inicio». Sin duda una de las buenas noticias con la que los leones afrontan el derbi ante Osasuna, ya que no solo el de Igorre estará listo para el domingo sino que el joven Yeray parece recuperado y no hay que descartar ni a Laporte ni a Aduriz, con dos sesiones en Lezama de por medio. Pero lo cierto es que quien más quien menos, la afición rojiblanca se conforma con la vuelta de Beñat, la brújula de este conjunto que, no obstante, ha solventado con aprobado su ausencia, al menos en cuanto a imagen.

Parco en palabras, como siempre, el vizcaino no se suele salir nunca del guión e incluso a veces peca de excesiva modestia, como cuando negó que «la afición me haya echado de menos» saliendo en defensa de quienes le suplieron. «Hay equipo de sobra y han dado la cara. El equipo ha estado muy bien en líneas generales», enfatizó, a pesar de las dos derrotas en tres encuentros. En Genk «fue complicado» pero en el Bernabéu el grupo se fue «con una sensación agridulce» aunque convencido, al menos él, de que «si jugamos a ese nivel, muchos partidos no perderemos». Y ese nivel es el que deben dar ante los rojillos este domingo, un duelo que no se puede escapar porque para Beñat el Athletic debe hacerse fuerte en casa.

Este nuevo derbi «puede ser peligroso. Ellos se juegan mucho porque tienen que salir de abajo, pero jugamos en casa y para estar arriba tenemos que hacernos fuertes. Los puntos de casa se tienen que dar casi todos aquí», subrayó. De momento, los bilbainos lo están cumpliendo. Solo han cedido ante el Barcelona; el resto, todo victorias en San Mamés. «Osasuna tiene un equipo joven, que creo que por juego y ocasiones lo está haciendo bien. Estamos mentalizados de que vamos a tener que hacer un buen partido porque nos espera un duelo muy complicado», añadió sobre el rival.

Con muchas ganas

Difícil a priori, precauciones al margen, los leones parten como favoritos, teniendo en cuenta que los navarros solo han ganado un partido hasta la fecha y sus principales problemas estriban en la zona defensiva. Beñat aguarda con ganas el choque pero en buena medida por esa ausencia de la que viene y sobre todo porque reconoce disfrutar como un niño de lo que está haciendo y cómo le están saliendo las cosas. «Estoy muy bien, el año pasado también, quiero seguir así», sostiene. Regresa y lo hace deseoso de «intentar seguir ayudando al equipo como sé. Si es como estaba –hasta su lesión –, mejor que mejor; y, si es mejor, bienvenido sea».

El equipo espera al jugador que mejor hace circular la pelota, el futbolista que suma un porcentaje de acierto en sus pases del 81%, y del total el 85% son hacia adelante. Su manija puede resultar determinante frente a un Osasuna que es el equipo de la Liga que menos pases genera por partido, lo que sugiere mucho el tipo de juego que practican los de Enrique Martín Monreal.

El ‘7’ rojiblanco será una de las novedades del once que presente Ernesto Valverde el domingo, en una convocatoria que puede tener también a Bóveda ya recuperado, a De Marcos con el alta de nuevo en tiempo récord y el sancionado Balenziaga. Yeray, como decíamos, entrenó ayer con aparente normalidad para sorpresa de los presentes –aunque no sería una sorpresa que tuviera descanso–, en tanto Laporte y Aduriz lo hicieron separados del grupo y habrá que ver su evolución. Valverde volverá a tener que hacer descartes y eso siempre es una buena noticia.u

La desigual batalla del juego aéreo en las áreas

Curiosamente en el derbi de este domingo se verán las caras el equipo que, para sorpresa general, menos remata de cabeza esta Liga, como es el Athletic –apenas un cabezazo de media por encuentro y solo un gol anotado así–, frente al que más remates con la testa recibe –cuatro de media por encuentro–. Desde luego que la observación llama la atención, sobre todo en los bilbainos, una de cuyas armas ha sido históricamete su juego aéreo. El dato más sorpredente es que entre los primeros 80 rematadores de cabeza en estas nueve jornadas, solo aperece Aduriz. Desde luego que es una estadística digna de ser analizada, teniendo en cuenta la presencia de gente como Raúl García, San José, Laporte, entre otros.

Así las cosas, los de Valverde tendrán que esmerarse en esa faceta y estar también atentos en defender al rival en ese ataque por alto. Osasuna recibe muchos remates de cabeza sí, pero también es el segundo, tras el Madrid de Bale, Ronaldo o Ramos, que más cabecea y, ojo, el cuarto que más remates genera a balón parado. Por lo tanto, ambas zagas tendrán que estar muy atentas este domingo. Por ejemplo, vigilar muy de cerca a Oriol Riera, el máximo cabeceador de la competición tras Bale y Godín. Lleva ya el doble de remates con la testa que el propio Aduriz J.V.