Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Ambición a la altura de un palmarés repleto de triunfos

Maite Oroz apura los días antes de participar en su segundo Mundial. Con solo 18 años ya puede presumir de medallas de todos los colores, además de la Liga conquistada con el Athletic.

En nueve días, Maite Oroz estará disputando el Mundial sub-20. Será el segundo para la navarra. Y eso que solo hace unos meses que alcanzó la mayoría de edad.

Pero, pegada a un balón desde que con seis años comenzó a jugar con el Huarte, y con unas condiciones extraordinarias, Oroz acumula conquistas a toda velocidad. Campeona, subcampeona y bronce en Europa, subcampeona mundial –todo ello en sub-17–, de nuevo subcampeona europea sub-19 con España, campeona de Liga con el Athletic... Y lo que queda. «No me puedo quejar –sonríe–. Pero todavía espero celebrar muchas victorias; si me conformo ahora... No creo haber oído nunca a un deportista decir que se conforma. Y yo tampoco».

De hecho, sueña con conquistar cuanto antes su segunda Liga, aunque «siendo sincera», admite que el objetivo «se ha complicado mucho. Pero no hay que perder la esperanza. Vamos a ir intentado ganar cada partido, sin agobiarnos. Poco a poco pero a por todas. Y si no se puede por el primer puesto, pelearemos por el segundo». También es un buen objetivo. Y más tentador después de haber catado la Champions. «Una gran experiencia –subraya Oroz, autora de un gol ante el Fortuna–, aunque el final no fuera el que nos habría gustado. Y creo que tampoco fue el que merecíamos».

Regusto agridulce al que se ha añadido la factura. Más lesionadas en una lista que no deja de crecer, provocando que la temporada esté siendo muy «complicada, hasta cuesta creerlo. Y ante eso hay poco que hacer porque no depende de ti. Pero como estoy segura de que lo que depende de nosotras sí va a ir bien, que vamos a volver a coger confianza, que vamos a apoyarnos todas y estar muy juntas, y que no nos vamos a rendir, estoy convencida de que vamos a salir bien de este bache».

Estas próximas semanas el Athletic tendrá que intentarlo sin Oroz –ni Lucía García y Andrea Sierra–, que no volverá hasta diciembre. Y no es una baja cualquiera. La centrocampista –mediapunta, interior, pivote y lo que le echen– es una jugadora insustituible para Joseba Agirre. Debutó el curso pasado «por las bajas, pero acabé jugando mucho más de lo que pensaba. Y este año también estoy teniendo mucha suerte, jugándolo casi todo». Una «alegría», tras un primer año complicado –solo tenía 16 años cuando cambió Iruñea por Bilbo y disputó toda la temporada con el segundo equipo–, que llevó «bien, aunque no fuera fácil, gracias a las compañeras y toda la gente que tenía al lado, que siempre me han tratado genial».

Quizá por eso, entre sus mayores alegrías, justo por delante del Europeo, se sitúa la Liga. «Por lo que nos costó, por cómo lo hizo el equipo, por lo que supuso, por cómo se involucró tanta gente con nosotras... Fue maravilloso. Y espero que podamos repetirlo algún día».

 

Seis futbolistas rumbo a Papúa

El fútbol vasco tendrá una amplia representación en el Mundial sub-20 que se celebrará en Papúa-Nueva Guinea. Una buena noticia aunque con una considerable factura, ya que Athletic y Real disputarán entre tres y cuatro jornadas sin sus internacionales, dependiendo del éxito de la selección española en la cita.

Y no son pocas. Tres en el caso del Athletic, que se queda sin una futbolista a día de hoy insustituible, Maite Oroz, sin una recién llegada a la disciplina rojiblanca que también acumula minutos, Lucía García, y sin Andrea Sierra, que precisamente el pasado domingo debutaba con el primer equipo rojiblanco.

Por parte de la Real, Paola Soldevila se queda finalmente en tierra, pero Igor San Miguel pierde a dos piezas igualmente importantes: la referencia ofensiva de su equipo Nahikari García y, una de las grandes sorpresas de la lista, la guardameta Mariasun Quiñones. El perjuicio es evidente para el equipo txuriurdin que, de hecho, ha tenido que buscar un «parche» para las próximas semanas, al contar con Cris Cornejo como única portera. Así, Olatz Santana llega a Zubieta para formar parte del equipo hasta que la guardameta hondarribiarra regrese del Mundial. Hernaniarra de 19 años, Olatz Santana procede del Añorga.

Otra portera completa la representación euskaldun en Papúa-Nueva Guinea. Se trata de Amaia Peña, ex de Athletic B y Pauldarrak, y ahora mismo en el fútbol universitario estadounidense con las Panthers de Pittsburgh. A.U.L.

La semana

Televisión. Los partidos de Athletic, Real y Oiartzun de la novena jornada podrán seguirse en directo por televisión. BeIn Sport ofrecerá la visita del Oiartzun al Atlético el sábado a las 10.45; también el sábado, pero a las 16.00, GolTV retransmitirá la visita del Athletic al Levante; y el domingo a las 12.00 será ETB1 la que ofrezca el encuentro entre Real y Sporting de Huelva en Zubieta.

Lesión. Siguen las malas noticias para el Athletic, en este caso para María Blanco. La navarra se lesionó la rodilla derecha durante el Mundial sub17 y, tras pasar por el quirófano el 24 de noviembre, afrontará un período de baja de unos cinco meses. Además, Esti Aizpurua ha rescindido su contrato con el Athletic por motivos personales.

Partido. Espanyol y Barcelona disputan hoy (20.30) el encuentro correspondiente a la sexta jornada, aplazado en su día por la disputa de la Champions. El cuadro culé, único imbatido de la categoría, se hará con el liderato en caso de victoria.

Fichajes. El Levante ha fichado a Raquel Infante, defensa portuguesa de 26 años, procedente del Aland United finlandés. Además, ante la baja de Patricia Larqué, sancionada con cinco partidos, el Zaragoza ha fichado a Mariajo Pons. La veterana guardameta debutó ya el pasado domingo con las mañas.

Segunda. Primer tropiezo del Mulier, que cayó ante el Añorga (1-0) y cede el liderato, por un solo punto, al EDF. Máxima emoción para este domingo, ya que el Mulier recibe a las riojanas.

FIFA. Ya se conoce a los diez candidatos a mejor entrenador del año de la FIFA. Solo dos técnicos de equipo, Gerard Precheur (Olympique) y Thomas Worle (Bayern), y ocho seleccionadores, entre los que se encuentra Philippe Bergeroo (Francia). Junto al lapurtarra compiten también Jill Ellis (Estados Unidos), John Herdman (Inglaterra), Vera Pauw (Sudáfrica), Pia Sundhague (Suecia), Oswaldo Vadao (Brasil), Martina Voss-Teclenburg (Suiza) y la gran favorita Silvia Neid (Alemania).