GARA
DONOSTIA

López Atxurra plantea un centro de inteligencia público-privado

El presidente de Petronor considera que «están pasando demasiadas cosas en el concierto internacional que van a afectar de manera significativa a nuestra actividad industrial», por lo que propone la creación de un «observatorio de inteligencia internacional» con financiación público-privada que ofrezca un conocimiento sólido.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ofreció ayer la ponencia titulada “Los retos de la industria vasca” en un desayuno de trabajo organizado por Kutxabank y Adegi en Donostia, en el que también participaron sus respectivos presidentes, Gregorio Villalabeitia y Pello Guibelalde.

López Atxurra citó en primer lugar la necesidad de «reconocer el pasado» y tener «los pies en el suelo» a la hora de mirar al futuro. De ahí pasó al campo formativo, subrayando que la educación primaria es «esencial» mientras que de la universidad dijo que «tiene mucha tarea por delante» porque padece «un desfonde importante» y ha perdido su principal «criterio», que es «la excelencia».

Como tercer reto colocó la «inteligencia internacional», con el objetivo de dotar a la actividad industrial de «información cualitativa» sobre un mundo de «bloques económicos regionales con barreras técnicas sofisticadas». Como recogió Europa Press, sugirió la puesta en marcha de un «observatorio» sobre esta materia con financiación público-privada.

En este punto aludió a las ayudas de Estado, en las que «nos hemos equivocado al extremo», porque las mismas requieren un «trabajo previo» de conocimiento de la realidad empresarial vasca y «conocer bien sus entresijos».

Al analizar la «musculatura tecnológica y financiera», el también presidente de Tecnalia comentó que los centros tecnológicos tienen que ser «soporte» para que la innovación de las empresas sea «sólida» y que la inversión en I+D «no puede depender de si hay ayudas públicas o no». «La cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos nos obliga a estar en la maratón tecnológica y buscar el hueco», sostuvo, para añadir que «estamos en momentos delicados y debemos actuar cooperando para hacer fuerza juntos y lograr el objetivo».

Como quinto y último desafío incluyó la «captación de talento», para lo cual se requiere que empresas y centros tecnológicos vayan «de la mano», que ofrezcan a los jóvenes «oportunidades de desarrollo profesional».

En resumen, indicó que la industria vasca debe «conocer el mundo», saber «de dónde venimos» y tener en cuenta «tres palabras mágicas: formación, cooperación y trabajar».

Empresarios y sindicatos

A preguntas sobre el mercado laboral de los participantes en el foro, el presidente de Petronor comentó que «la fuerza de trabajo rígida es mala consejera» y que «en muchos casos, por desgracia, se está cometiendo una injusticia con el mundo empresarial», al dirigirse a las empresas vascas, en las relaciones laborales, como si fueran «una gran patronal de grandes empresas», algo que «no es así».

«El entramado sindical tiene que saber que lo que tiene enfrente son personas que han arriesgado, que tienen todos sus activos metidos en la empresa en muchos casos y que, además, tienen su vida dedicada a la empresa», insistió. «Si no se entiende eso por parte de alguna central sindical, es que ha perdido también la memoria histórica y ahí si tenemos un problema estructural», advirtió.

También apostó por que la fuerza laboral sea «no anónima», sino «de carne y hueso».

SEA se enfada con el Ayuntamiento de Gasteiz

La patronal SEA anunció ayer que suspenderá las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Gasteiz si este mantiene la subida aprobada en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que considera que supone un «flagrante incumplimiento» del acuerdo firmado el pasado año y podrían «dejar de crearse 500 puestos» en la ciudad. En una comparecencia pública, el presidente de Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, exigió a PNV, PSE y PP que rectifiquen. Poco antes de que se presentara esa declaración, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), comentó que, con la subida del coeficiente del IAE al 1,93%, el Ayuntamiento entiende que está «cumpliendo» el acuerdo comentado.

Urtaran precisó que el IAE va a incrementarse un 12,8% en 2017, un porcentaje «muy similar» al que experimentan otros impuestos, como el de vehículos que sube un 10%. Es más, dijo que probablemente esta misma semana se va a aprobar un aumento del billete ocasional de Tuvisa del 20%. GARA