GARA
RAQA

Fuerzas kurdas lanzan una ofensiva para expulsar al ISIS de Raqa

Coincidiendo con la ofensiva lanzada en Mosul (Irak) contra el Estado Islámico, las Fuerzas Democráticas Sirias, formadas en su mayoría por kurdos y también por árabes, anunciaron el inicio de la ofensiva contra Raqa (Siria) para expulsar al ISIS. Uno de los portavoces de las milicias kurdas aseguró que Turquía «no tendrá ningún papel».

La fuerza kurdo-árabe apoyada por EEUU lanzó ayer una gran ofensiva para expulsar al Estado Islámico (ISIS) de Raqa que, antes de iniciarse el conflicto, tenía 240.000 habitantes.

«Comenzó la gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia», anunció Jihan Sheij Ahmad, una de las portavoces de la ofensiva, en una rueda de prensa en la ciudad de Ain Issa, a 50 kilómetros al norte de Raqa. La ofensiva, bautizada como «Cólera del Éufrates» y que movilizará a 30.000 efectivos, se realiza bajo el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y milicianos árabes.

«Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanas, héroes que combaten bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con la participación activa de las Unidades de Protección Popular (YPG) y en coordinación con la coalición internacional» dirigida por Estados Unidos, señaló el comunicado leído por Ahmad.

Talal Sello, portavoz de las FDS, advirtió de que «la batalla no será fácil». Según explicó, la operación contra la «capital» siria del ISIS se desarrollará en «dos etapas: liberar la provincia de Raqa para aislar a la ciudad, y luego controlar la ciudad».

«El objetivo es liberar Raqa de las fuerzas del terrorismo mundial y oscurantista representadas por el Estado Islámico, que la tomó como su supuesta capital», subrayó.

Sobre la posible participación de Turquía, aseguró que «no tendrá ningún papel». «Las FDS se pusieron de acuerdo definitivamente con la coalición internacional (dirigida por EEUU) en que no habrá ningún papel para Turquía o sus aliados de la rebelión siria en la ofensiva», aseguró Sello. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el 27 de octubre que las operaciones militares llevadas a cabo por su país en el norte de Siria se extenderían hasta Raqa. No obstante, fuentes de la coalición afirmaron que Washington y Ankara estaban en «estrecho contacto» para evaluar la ofensiva. De hecho, el general Joseph Dunford viajó sorpresivamente a Ankara para reunirse con su homólogo turco Hulusi Akar.

En Mosul, las fuerzas de élite iraquíes combatían calle por calle a los yihadistas en los barrios del este de la ciudad, donde «la resistencia es muy fuerte», reveló a AFP Abdelghani al Asadi, teniente general del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), grupo de élite del Ejército.

Las organizaciones humanitarias temen el desplazamiento masivo de más de un millón de personas atrapadas en Mosul.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el uso de ambulancias para cometer atentados contra civiles, como los ocurridos ayer en Tikrit y Samarra, en los que murieron una veintena de personas. «Cuando las ambulancias son consideradas potenciales amenazas a la seguridad, está en riesgo su libertad de movimiento para proporcionar ayuda temprana a enfermos y heridos», remarcó.

Proyectiles alcanzan una escuela infantil cerca de Damasco

Al menos seis niños murieron y otras 17 personas, en su mayoría menores, resultaron heridas ayer en un bombardeo que alcanzó una guardería en la zona rebelde de la ciudad de Harasta, cerca de Damasco, según informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. Varios proyectiles impactaron en la escuela infantil justo cuando los niños estaban jugando en el patio. Harasta se halla en la zona rebelde de la Guta Oriental, en las afueras de Damasco, una región que es habitualmente bombardeada por el Gobierno. Aviones de guerra efectuaron además tres ataques contra distintas zonas del pueblo de Al Maidaani y las afueras de Al Zuraifiya, ubicados en Guta Oriental. En Alepo, se reanudaron los bombardeos y ataques.GARA