A.P.
MADRID

PP, PSOE y C´s dan un paso más para que el TS juzgue a Homs por el 9N

PP, PSOE y Ciudadanos se unen para sentar a Francesc Homs ante el juez por su participación en la consulta del 9N, cuando era portavoz de la Generalitat. El ahora representante de PDECat recibió el apoyo de ERC, En Comú Podem, PNV y EH Bildu.

La Comisión del Estatuto del Diputado dio ayer el visto bueno a retirar la inmunidad parlamentaria a Francesc Homs, actual portavoz de PDECat, para que este sea juzgado en el Tribunal Supremo por su participación en la consulta del 9N de 2014. El voto conjunto de PP, PSOE y Ciudadanos supone un paso decisivo para que el representante independentista se siente ante el Alto Tribunal. La última palabra la tiene el pleno, que decidirá en su sesión del día 22 o en la próxima que se celebre, aunque el bloque unionista tiene garantizado que Homs sea perseguido.

«Nadie debe ser juzgado por sus ideas». Con este mensaje, representantes de En Comú Podem, ERC, PNV, PDECat y EH Bildu comparecieron en el Con- greso para cerrar filas con Homs, quien podría ser perseguido por el TS por su responsabilidad en la consulta del 9N cuando ejercía como portavoz de la Generalitat durante el mandato de Artur Mas. Los tres primeros votaron en contra en la comisión celebrada ayer (los dos últimos no tienen representación). Todos se opondrán también cuando el asunto pase a pleno. Su principal argumento: se trata de una persecución «política» ya que se quiere juzgar a Homs únicamente por colocar urnas en Catalunya.

En el voto particular también se insiste en la «indefensión» a la que ha sido sometido Homs, ya que se han mantenido las deliberaciones secretas y no se ha permitido que declaren testigos. El propio portavoz consideró una «incoherencia» que PSOE y Ciudadanos se sumen al PP.

«Es un asunto político. No se puede perseguir por motivos políticos ni alterar el funcionamiento del Congreso. Estamos en contra de la judicialización de la política», remarcó Joseba Agirretxea, del PNV.

«Aquello que se decía de que en democracia cualquier proyecto se podía defender no era cierto», consideró Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), quien expresó tanto su apoyo a Homs como a la ciudadanía catalana en su proceso independentista.