Ainara LERTXUNDI

De la Calle: «No hay espacio para una nueva negociación con las FARC»

En una comparecencia en el Palacio de Nariño en Bogotá, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dio por cerrado el nuevo acuerdo con las FARC, presentado el fin de semana. «La mesa de La Habana ya terminó su trabajo, ahora sigue la implementación. No podemos perder tiempo», resaltó.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, compareció ayer en el Palacio de Nariño, en Bogotá, junto con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los negociadores plenipotenciarios Frank Pearl y Roy Barreras; y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, para valorar el nuevo acuerdo alcanzado con las FARC-EP tras «130 horas de discusión y minucioso trabajo». El texto fue anunciado el sábado en una rueda de prensa conjunta en La Habana, mientras que el contenido exacto del acuerdo, de 310 páginas –el primero tenía 297–, fue difundido el lunes.

De la Calle cerró cualquier puerta a una tercera negociación. Figuras como el expresidente y líder del Centro Democrático, Alvaro Uribe, o el exprocurador Alejandro Ordóñez ya han pedido que los textos no se den por concluidos y que se mantenga abierta la discusión y, por tanto, la posibilidad de seguir realizando modificaciones. Frente a estos posicionamientos, De la Calle dejó claro más de una vez que «no hay espacio para renegociar. Este es el Acuerdo Final y definitivo. Realmente, no hay espacio para una nueva negociación. Es lo que tenemos. No podemos perder tiempo; hay que comenzar la implementación. Ese debe ser el siguiente paso, inmediato y rápido».

Afirmó que este nuevo acuerdo recoge «más del 80% de las inquietudes de quienes votaron por el ‘no’. En La Habana se hizo un gran trabajo, logramos modificar muchas de las ideas plasmadas en el primer acuerdo». Sobre la refrendación, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ya se han reunido con el expresidente Andrés Pastrana y que esperan hacerlo en breve con Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial del Partido Conservador en 2014, y con los portavoces del Centro Democrático para exponerles el contenido del acuerdo y acordar «cómo podemos refrendarlo de la manera que menos polarice al país y que garantice una implementación ágil y eficaz».

«Después de escucharlos y de común acuerdo con las FARC se decidirá el mecanismo de refrendación», explicó.

Sobre cuándo será el «día D», que marcará el inicio del proceso de dejación de armas que durará 180 días, Cristo afirmó que éste comenzará cuando «se refrenden los acuerdos».

Elogios de Jaramillo

Por su parte, Jaramillo elogió la actitud de la delegación de la guerrilla que actuó con «mucha madurez y realismo, entendiendo el momento político actual y oyendo a los colombianos».

«Se comportaron de una forma muy madura y aceptaron condiciones difíciles para una guerrilla. Lo dijo Iván Marquez –jefe negociador de las FARC– en su discurso el sábado, que fueron más allá de lo aceptable. ¿Qué cambió con este nuevo acuerdo? Se precisaron las condiciones para la restricción de la libertad; el compromiso de que van a entregar todos sus bienes y activos para reparar a sus víctimas; renunciaron a varios puntos de la financiación de su partido que les había prometido el Gobierno así como a estar en la comisión de garantías de seguridad porque llegamos a la conclusión de que es un órgano para diseñar políticas públicas contra las organizaciones criminales y, por tanto, debería ser una comisión de las instituciones; y de las 31 emisoras adjudicadas, tendrán 20. En lo que corresponde a las FARC, hubo un movimiento importante y lo que ahora tenemos que hacer todos nosotros es movernos hacia posiciones conciliadoras», subrayó.

 

Santos viaja hoy a EEUU para someterse a exámenes médicos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará hoy a EEUU para someterse mañana en el Centro de Oncología del hospital Johns Hopkins, en Baltimore, a exámenes médicos complementarios ante la posible reaparición del cáncer de próstata que sufrió en 2014 y del que fue intervenido quirúrgicamente.

En una comparecencia junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez, y el equipo médico que lo atiende en Colombia, reconoció que «esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos».

Durante un examen rutinario, se le detectó un aumento del antígeno prostático. «Ante esta novedad, se ha recomendado al presidente realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país», explicó el director del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Adolfo Llinás. «Les he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país», añadió Santos.

Durante su estancia en EEUU, se reunirá en Washington con senadores y congresistas de ambos partidos para informarles del «nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto». El próximo día 10 viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.GARA