GARA
RANGÚN

ACNUR insta al Gobierno birmano a que permita el acceso a los rohingya

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió ayer al Gobierno de Birmania que permita el acceso humanitario a la parte norte del estado de Rakhine, en el oeste del país, para evaluar las necesidades de la minoría musulmana rohingya, que se ve desplazada de sus hogares por una operación del Ejército birmano.

ACNUR se mostró «profundamente preocupada» por la seguridad y el bienestar de los civiles en la parte norte de Rakhine. Por ello urgió al Gobierno birmano a «asegurar la protección y la dignidad de todos los civiles en su territorio, en línea con el Estado de Derecho y sus obligaciones internacionales».

Al menos 86 muertos

«Instamos a la calma y al acceso humanitario para evaluar y cumplir las necesidades de miles de personas que presuntamente han sido desplazadas de sus hogares por la operación de seguridad en curso», señaló la agencia de la ONU en un comunicado. En varias poblaciones del oeste de Birmania han muerto al menos 86 personas en operativos del Ejército en aldeas de la minoría musulmana rohingya. Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohingya, sino que les considera inmigrantes bengalíes y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos. «La población afectada necesita urgentemente alimentos, refugio y atención médica», señaló ACNUR.

También instó al Gobierno de Bangladesh a «mantener abierta su frontera y a permitir el pasaje seguro de cualquier civil que huya de la violencia desde Birmania».