GARA
SEÚL

Multitudinaria manifestación contra la presidenta surcoreana

Por cuarta semana consecutiva, las protestas en Corea del Sur volvieron a congregar a cientos de miles de personas que se manifestaron contra la presidenta, Park Geun Hye, acusada de permitir a una amiga ajena al gobierno influir en decisiones del Estado y obtener beneficios económicos por donaciones de grandes empresas de forma ilegal.

Cientos de miles de manifestantes demandaron ayer en Seúl, por cuarto fin de semana consecutivo, la dimisión de la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, quien permitió a una amiga influir en los asuntos de Estado. En la marcha de ayer participaron al menos 155.000 personas, según la Policía; 500.000 según los convocantes, lejos del millón de asistentes de la manifestación del pasado sábado, aunque en este caso las organizaciones de la sociedad civil convocaron concentraciones también en otras ciudades del país.

En Seúl, partidarios de Park se concentraron a poca distancia de la manifestación contra la presidenta, en la que participaron unas 11.000 personas, según la Policía. «No podemos rendirnos a los partidarios de Corea del Norte», afirmó uno de los progubernamentales un argumento utilizado frecuentemente por el sector más conservador de la política surcoreana.

Park permitió presuntamente a su confidente Choi Soon Sil, quien no ocupa ningún puesto gubernamental, ejercer influencia sobre los asuntos estatales. Choi, que será imputada hoy por la Fiscalía, es acusada también de utilizar sus lazos estrechos con la presidenta para obtener beneficios ilegales a través de donaciones de los gigantescos emporios industriales surcoreanos.