GARA
GERNIKA

PNV y PSE hacen «pase foral» en el conflicto de residencias de Bizkaia

Los grupos junteros de PNV y PSE, los dos partidos que gestionan la Diputación de Bizkaia, evitaron ayer que la Cámara foral abriera una vía para facilitar la resolución del conflicto que afecta a las residencias de mayores. La iniciativa de EH Bildu, que recibió el apoyo de Podemos, pretendía dar una oportunidad para «hacer mejor las cosas».

La Cámara foral, que celebró pleno ayer en Gernika, debatió sobre el nuevo sistema de concertaciones de plazas en las residencias de personas dependientes a través de una iniciativa de EH Bildu. En esta se instaba al Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia a que, antes de trasladar los nuevos pliegos de concertación de plazas a la Comisión de Centros, remita a los grupos junteros «el documento de bases» y convoque una reunión monográfica de la Comisión de Acción Social para debatir las sugerencias que pueda hacer cada cual.

Durante la defensa de la moción, el portavoz de la coalición soberanista, Josu Unanue, destacó que el nuevo modelo de concertación de plazas debe ser «una oportunidad» para «hacer las cosas mejor» y establecer nuevos ratios –porque los actuales están «caducos» y «hasta los empresarios lo dicen»–, para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y, «a poder ser», para introducir cláusulas sociales.

En el debate de la iniciativa, al que, como relató Europa Press, asistieron representantes de las trabajadoras del sector y de las familias de las personas usuarias, los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE, rechazaron esta propuesta alegando que «excede» las competencias de las Juntas Generales en función de la legislación vigente. De esta forma intentaron pasar de puntillas sobre la cuestión de fondo. No obstante, asumieron que la elaboración de pliegos de contratación corresponde a la Diputación.

Lavarse las manos

En este sentido, la juntera jeltzale Ana Furundarena dijo que la labor de la Cámara es de «control político» y no de «control jurídico o administrativo». El apoderado del PSE Juan Otermin remarcó que se debe respetar «la división de poderes» y preguntó por qué se debería hacer en los pliegos correspondientes a este servicio destinado a las personas mayores «y no en los cientos que se sacan» en distintas áreas.

El PP prefirió abstenerse, ya que, según expresó Eduardo Andrés, la propuesta de la coalición abertzale es «insuficiente» teniendo en cuenta «el conflicto que realmente se está viviendo» en el sector de residencias de Bizkaia y que «están padeciendo nuestros mayores».

La iniciativa sí contó con el respaldo de Podemos, cuya apoderada Nuria Atienza advirtió de que «el problema sigue ahí y la Diputación sigue mirando para otro lado». «La concertación no es lavarse las manos», señaló Atienza, que apeló a «tomar esto en serio».

También Arturo Aldecoa –representante del Grupo Mixto tras haber sido expulsado del PP– comentó que la propuesta de EH Bildu es «razonable», ya que los grupos junteros «podrían aportar ideas».

Gesca pide a ELA que suspenda la huelga, que tilda de «cruel»

La Asociación Empresarial de Gestores de Centros de la Tercera Edad de Bizkaia (Gesca) pidió ayer a ELA que suspenda la huelga de residencias de Bizkaia, convocada del 15 de diciembre al 6 de enero, y que regrese a la mesa negociadora.

El grupo empresarial, que no quiere que la Diputación tome cartas en el asunto, afirmó que es una convocatoria «insensible y cruel», que solamente «busca ahondar en el sufrimiento de las familias y residentes en este período de Navidad». GARA