Joseba VIVANCO
Athletic

A por los tres puntos, amigo

Primer examen en ese objetivo prenavideño marcado por Valverde de no perder comba arriba, por encima del debate sobre el juego.

LAS PALMAS - ATHLETIC

Las Palmas trae de manera indudable gratos recuerdos a los aficionados del Athletic. Mucho ha llovido de aquel título del transistor, de aquel «no sabéis lo que habéis hecho chavales» que repetía el gran Piru Gainza, de aquel himno rojiblanco recién estrenado que un directivo avispado tuvo el acierto de llevar consigo en una cinta de casette para que se oyera una y otra vez en la larga noche canaria... El Athletic vuelve, como lo hizo ya el año pasado tras el regreso amarillo a Primera, a la que es su casa, porque seguro que hoy estará arropado de muchos seguidores en las gradas. Y es que se trata de un duelo con sabor a historia, tanta que ambos se han visto incluso las caras con anterioridad un 28 de noviembre... pero de 1965. Aquel día los Iribar, Orue, Larrauri, Sáez, Koldo Agirre, Uriarte o Rojo I dirigidos por el mismo Piru, no pasaron del empate a un gol. Veremos qué les deparará esta noche el duelo a los de Valverde.

De lo que no cabe ninguna duda a tenor de las palabras previas del técnico rojiblanco y su desencuentro con la prensa, tanto él como sus hombres priorizan hoy el resultado por encima del juego. El Athletic de este curso se ha amoldado a un juego menos vistoso y dominador, pero sustentado en un ADN competitivo que le está sirviendo para enfilar sus objetivos más inmediatos. A la espera de que esa mejor versión llegue, si tiene que llegar, los puntos mandan y la clasificación aprieta porque son muchos los llamados a esos puesto europeos pero contados los elegidos. La meta la desveló el viernes Txingurri, cuatro partidos ligueros antes del parón navideño para situarse en la pole de salida cara a la segunda vuelta. Y ahí lo que cuentan son los puntos.

Dos apuestas futbolísticas diferenciadas como resumió Valverde, donde la posesión del balón caerá del lado local –ante el Celta, por ejemplo, hace un mes, fue del 75%–, encantando con el balón en los pies, y al que podemos presuponer que el Athletic responderá con una presión sobre esa salida de pelota. Ojo, el parcial goleador de Las Palmas es de 13 goles marcados en los primeros tiempos por 6 en los segundos.

Esa presión sostenida será clave para privar a los canarios de su juego y control del esférico. Una vez más tocará fajarse y tirar de kilómetros, y en ese objetivo veremos qué once pone en liza Valverde y si introduce cambios. Quién sabe si un duelo de esos en que el técnico gusta de dar entrada a gente que desgaste al rival para luego dar entrada a algunos ‘pesos pesados’ que puedan desnivelar la balanza. Veremos si es un partido para los Susaeta, Eraso, lástima la lesión de Mikel Rico, con molestias musculares como consecuencia del intenso partido del jueves contra el Sassuolo, en el que el de Arrigorriaga se partió el alma, una vez más.

Además de Rico, también Sabin Merino, con unas molestias en la espalda, se perderá el partido. Quienes sí entraron en la convocatoria fueron Williams y Lekue, que ya se ejercitaron con normalidad el sábado en el regreso al trabajo tras el descanso del viernes.

Temor al juego aéreo

Por su parte, el entrenador de Las Palmas, Quique Setién, reconoció ayer que tmeme que el Athletic puede hacerles daño «en el juego aéreo», en contraposición con el estilo de su equipo «con el balón por el suelo».

El técnico cántabro dijo que el rival «quizá no tenga futbolistas para combinar» y jugar a lo que propone su equipo, y viceversa, «por lo que veremos quién acaba ganando», sentenció.