EFE
COPA SUDAMERICANA

Trágico accidente en Medellín

El avión que transportaba la expedición del Chapecoense brasileño se estrella dejando 71 muertos.

La soñada final de la Copa Sudamericana de fútbol acabó en tragedia para el club brasileño Chapecoense, cuya expedición a la ciudad colombiana de Medellín sufrió un accidente de avión que dejó 71 muertos y 6 heridos. El aparato, un Avro Regional Jet 85, fletado a la aerolínea boliviana Lamia y que llevaba 77 personas a bordo –no 81 como se dijo durante todo el día–, «se declaró en emergencia» el lunes a las 22.00 (las 04.00 de EH) «por fallas eléctricas» cuando se aproximaba al Aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana, sede del Atlético Nacional, su rival para hoy.

Menos de dos horas después, la Aeronáutica Civil confirmaba el accidente en las faldas del Cerro Gordo, entre las localidades de La Unión y La Ceja, en el departamento de Antioquia, y a 17 kms de Rionegro, localidad donde está situado el aeropuerto. Todavía en medio de la oscuridad, los socorristas rescataron a los primeros supervivientes del avión boliviano, lo que dio una luz de esperanza, pero al amanecer las autoridades ya daban por cerrado el trágico balance.

La delegación deportiva, compuesta por jugadores del Chapecoense, directivos y técnicos, con invitados y periodistas de medios brasileños e internacionales, partió el lunes de Sao Paulo con destino a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde subió al avión de Lamia, que llevaba una tripulación de nueve personas.

Seis de las 77 personas sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, el periodista Rafael Valmorbida Henzel y los tripulantes Ximena Suárez (azafata) y Erwin Tumiri (técnico), quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín. Al cierre de esta edición habían sido recuperados en el lugar del accidente 48 de los 71 cadáveres, que serán trasladados a Medellín para su identificación y posterior entrega a sus familiares.

Las autoridades, tras encontrar las cajas negras, trabajan para tratar de esclarecer las causas del siniestro, del cual la única hipótesis que parece descartada es que haya sido causado por el mal tiempo. En su primer comunicado, el aeropuerto informaba de «fallas eléctricas» que pudieron haber causado una emergencia en la maniobra de aproximación. Otra posibilidad apuntaba a que al avión se quedara sin combustible, hipótesis reforzada por el hecho de que la aeronave no hizo explosión ni se incendió al caer.

 

Accidentes aéreos con equipos de fútbol

Un avión en el que regresaba el Torino, tras jugar un amistoso en Lisboa, se estrella contra la Basílica de Superga, en Turín, a causa de la niebla, y perecen 31 personas (periodistas, directivos y casi toda la plantilla del Torino).

Un avión en el que viajaba el Manchester United se estrella en Múnich y mueren 23 personas. El jugador Bobby Charlton figura entre los siete futbolistas supervivientes.

Ocho jugadores de la selección de Dinamarca pierden la vida en un accidente al despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

Veinticuatro muertos al estrellarse en Los Andes, a unos 350 kms de Santiago de Chile, un avión, en el que viajaba el equipo Green Cross.

Un avión en el que iba el equipo boliviano The Strongest se estrella en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, y pierden la vida 74 personas (17 jugadores).

Un avión ruso se estrella contra otra aeronave entre Minsk y Tashkent y perecen 178 personas, entre ellas 17 miembros del equipo uzbeco del Tashkent.

Un bimotor 7-727 cae al mar en Ventanilla (Perú) con 53 personas a bordo. Solo el piloto logró salvar la vida. Entre las víctimas, 16 jugadores del Alianza de Lima.

Un avión de la Compañía de Surinam se estrella en el momento de su aterrizaje en Paramaribo. Fallecen 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses de la antigua colonia.

Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia cae al mar cerca de Libreville (Gabón). Mueren los 30 ocupantes, la selección de Zambia al completo (18 jugadores y cuerpo técnico).