Agustín GOIKOETXEA
BILBO
MESA POR EL ACUERDO INTERPROFESIONAL EN LA CAV

Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT dialogarán para blindar los convenios

Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT convinieron ayer en iniciar un proceso de diálogo al objeto de buscar un acuerdo interprofesional que establezca la «prioridad» de aplicar los convenios sectoriales rubricados en la CAV frente a los estatales. Los representantes de la patronal presentaron un borrador al que se esperan las aportaciones sindicales.

La sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbo, fue escenario ayer de una reunión convocada por Confebask con la intención de buscar un acuerdo interprofesional de negociación colectiva en el que primen los convenios de ámbito autonómico frente al estatal. Al encuentro acudieron los responsables en la materia de las centrales, que escucharon la propuesta de la patronal por boca de Jon Bilbao, director del Área Jurídico-Laboral.

Tras una discusión previa en torno a la representatividad de las organizaciones empresariales, motivada por la presencia de miembros de Garen, se constituyó oficialmente la mesa negociadora. En ella, Confebask expuso un primer documento de trabajo para la consideración de los sindicatos, borrador al que la parte social podrá alegar hasta el 16 de diciembre. Además, se acordó un nuevo encuentro para el 10 de enero.

La propuesta presentada se refiere exclusivamente a la estructura, tiene una vigencia indefinida, con un periodo de denuncia, fija la composición de la comisión paritaria que haga el seguimiento, el ámbito de aplicación en toda la CAV y establece que los convenios sectoriales autonómicos, tanto los vigentes como los ultraactivos y los decaídos, tendrán preferencia frente a los estatales.

La constitución de esta mesa, aseguró Confebask a través de una escueta nota, es un «ejemplo más de ese intento por evitar que el vacío consecuencia de la negociación colectiva resulte lesivo para los intereses de las empresas». A la salida de la reunión, Jon Bilbao aseguró que el encuentro había ido «razonablemente bien» y se mostró optimista viendo las posiciones de los otros interlocutores. «Este acuerdo –explicó– pretende que los convenios que seamos capaces de pactar queden protegidos; si no hay pactos, no hay nada que proteger».

Desde ELA, Joseba Villarreal destacó el «cambio de posición» de Confebask, ya que «no recoge ni exige la necesidad de paz social». El responsable de Negociación Colectiva añadió que en el documento «se cumplen dos condiciones que nosotros poníamos: que no hubiera obligación de paz social y que prevalezcan los convenios de aquí».

Villarreal defendió que un acuerdo como el que se persigue «no tiene nada que ver con la negociación colectiva sectorial», sino la prevalencia del marco autonómico. «Lo que nosotros decimos es que los contenidos de cada convenio se tienen que pelear en cada uno de los sectores. Este acuerdo en sí mismo no va a salvar la negociación colectiva sectorial, que está bloqueada por Confebask», manifestó, incidiendo en que la patronal «no quiere introducir límites a las reformas laborales».

En términos muy similares se pronunció Xabier Ugartemendia, responsable de la Federación de Servicios Privados de LAB, quien abogó por «blindar» los convenios vascos de las «injerencias» estatales. Asimismo, emplazó a discutir sobre la situación de los convenios, negociación que dijo está bloqueada por la postura empresarial y la pérdida de la ultraactividad. «Si no conseguimos un desbloqueo, tendremos un acuerdo que, al final, no está blindando absolutamente nada», alertó.

Una visión muy diferente

Mientras ELA y LAB dudan de la virtualidad del acuerdo si no hay cambio de posición de la patronal, CCOO y UGT trataron de darle importancia avalando su estrategia pactada con la patronal y el Ejecutivo de Lakua. La central que dirige Unai Sordo considera que la reunión sirve para ampliar el «perímetro del acuerdo» de uno de los puntos acordados en la Mesa de Diálogo Social rubricado en julio por ellos con UGT y Confebask.

Para CCOO, el encuentro de ayer debiera servir para que aquel acuerdo pueda ser de eficacia general, es decir que tenga aplicación real, y debiera ser el paso previo a desbloquear los convenios colectivos en la CAV.

También UGT comentó que la mesa convocada a instancia de la patronal «puede ser un paso importante» en la recuperación de las relaciones laborales en el ámbito de la CAV, recordado que «llevan deterioradas mucho tiempo». Además, su responsable de Política Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros, comentó que puede «relanzar» la negociación colectiva que está «bloqueada», aunque precisó que este acuerdo no significaría el «desbloqueo por sí mismo» de los convenios sectoriales, pero puede ser «un paso que dé el pistoletazo de salida».

La presencia de Garen, pendiente de acreditar su representatividad

El secretario general de Garen, Juan Ramón Apezetxea, acudió ayer a la reunión en el CRL a pesar de que esta organización patronal no había sido convocada. Su pretensión era sumarse a la mesa de negociación del acuerdo interprofesional, pero al no poder acreditar su representatividad no pudo participar en ella, quedando pendiente que lo haga más adelante.

En el inicio del encuentro, la discusión se centró en que tanto Garen como Confebask acreditasen su representatividad numérica de, al menos, un 15%. Según manifestó Apezetxea a los medios, ninguna de las dos organizaciones lo pudo hacer pero la pertenencia de Confebask a la CEOE, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, le otorga «legitimidad plena» para participar en la mesa.

Garen, añadió, se podrá incorporar a este foro cuando pueda acreditar su representación. El secretario general de la joven organización empresarial confesó que no saben cuándo podrán formalizar ese requisito y avanzó que les parece difícil poder hacerlo en plazo pues estiman que el acuerdo interprofesional «se firmará en poco tiempo».

Desde Confebask, Jon Bilbao insistió en que la acreditación es «la condición legal» para participar. «Está quien tiene derecho a estar y quien alega ese derecho lo tiene que acreditar. No lo ha hecho, no está; si lo hace, tiene que estar», puntualizó.A.G.

Declaraciones

«Este acuerdo no significaría el desbloqueo por sí mismo de los convenios en Euskadi, pero puede ser un paso que dé el pistoletazo de salida»

MARIBEL BALLESTEROS

UGT

«La reunión sirve para ampliar el perímetro del acuerdo de uno de los puntos acordados en la mesa de diálogo social firmado en julio entre CCOO, UGT y Confebask»

CCOO

«Si no conseguimos un desbloqueo de la negociación, bloqueada por la patronal, tendremos un acuerdo que no está blindando absolutamente nada»

XABIER UGARTEMENDIA

LAB

«Este acuerdo en sí mismo no va a salvar la negociación colectiva sectorial, que está bloqueada por Confebask. No quiere introducir límites a las reformas laborales»

JOSEBA VILLARREAL

ELA

«La impresión no es mala, somos optimistas y creemos que podemos llegar a un acuerdo. No deja de ser una apuesta indirecta por la negociación colectiva»

JON BILBAO

Confebask