GARA
DONOSTIA

La amenaza de 40 despidos en Fagor ensombrece el descenso del paro

Noviembre ha reducido en 3.261 el número de desempleados en Hego Euskal Herria. En un mes tradicionalmente positivo para el empleo, la CAV ha emergido como la comunidad con el mejor dato del Estado. Sin embargo, muestras de satisfacción como la expresada por su lehendakari, Iñigo Urkullu, se toparon horas después con la noticia de entre 33 y 45 posibles despidos en la planta de Garagarza (Arrasate) de Fagor. Se concretará en próximos días.

La evolución del empleo en Euskal Herria vuelve a arrojar algunas luces (muy matizadas por la precariedad evidente de los contratos) entremezcladas con incesantes sombras. Es lo que ocurrió ayer. La secuencia se inició a primera hora de la mañana con datos positivos de reducción del paro, especialmente en Gipuzkoa, precisamente el mismo herrialde que horas después se vio salpicado por la amenaza de nuevos despidos en Fagor.

Según informaron fuentes sindicales, la dirección de Fagor CNA ha comunicado al comité de empresa de la planta de Garagarza, en Arrasate, que advierte «un excedente de 40 trabajadores». ELA reveló que así se trasladó en una reunión celebrada anteayer, aunque todo queda pendiente de concreción. Fagor CNA, la compañía catalana que fue elegida adjudicataria en el concurso de la antigua Fagor Electrodomésticos, «no ha especificado las líneas de negocio, ni la manera en que se llevarán a cabo los despidos». Habrá que esperar a próximos días, pero ayer ya se celebró una asamblea de urgencia para valorar la situación creada.

LAB ve esta decisión como «un total sinsentido porque la rentabilidad del proyecto pasa por saturar la actividad productiva». Indica que la dirección pretende entre 33 y 45 despidos en una plantilla de 380 personas y que ello supone «una huida hacia adelante» y «dar nuevos tumbos». Y reclama que se impliquen tanto el Gobierno de Lakua como «la propietaria de la marca y anterior dueño MCC. Son agentes indispensables para el futuro del proyecto».

La línea de cocción de Garagarza ha estado bajo un ERE temporal de dos semanas, y la de lavado, de cuatro. En ese momento la compañía ya señaló que Edesa Industrial está trabajando en una nueva gama de productos de línea blanca para 2017, algo que, avanzó, «requiere la adecuación de las capacidades productivas de la compañía a los requerimientos del mercado y al stock presupuestado».

Por ese motivo, anunció que las líneas de producción de línea blanca ubicadas en Garagarza deberían «suspender temporalmente su actividad», mientras que las plantas de Eskoriatza, Basauri y Geyser mantendrían la producción prevista.

Evolución en noviembre

Los datos de evolución del paro ofrecidos por la mañana por el Ministerio de Economía habían llevado al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, a saludar que «llevamos 44 meses seguidos avanzando en el empleo, y esta es la prioridad del Gobierno».

La nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, también destacó que «la tendencia es favorable», aunque la tomó «con prudencia».

La CAV es una de las tres únicas comunidades autónomas del Estado en que el paro registrado ha bajado en noviembre: 3.481 personas desempleadas menos, porcentualmente más que en la Comunidad Valenciana (5.268) y Madrid (3.646).

Por herrialdes, la mejor tasa fue esta vez para Gipuzkoa, con un descenso del 2,59%; seguido de Bizkaia, con 2,46%; y Araba, con 2,26% menos parados. En Nafarroa esta vez se ha producido un aumento del paro, en la línea marcada por el resto del Estado, aunque reducida: hay 220 personas más sin empleo, lo que supone un 0,57% más que en el mes de octubre.

Con estas cifras, el volumen de desempleados en Hego Euskal Herria se sitúa en 176.616: 78.190 en Bizkaia, 37.326 en Gipuzkoa, 22.184 en Araba y 38.916 en Nafarroa.

Los sindicatos pusieron varios matices a estos datos globales. Recordaron por un lado que las personas desempleadas se encuentran en situación de mayor desprotección, especialmente las que han quedado sin cobertura, que porcentualmente cada vez son más. Y en paralelo reiteraron que el aumento de los contratos se está produciendo a costa de condiciones tremendamente precarias.