GARA
IRUÑEA

Barkos dice que el trabajo de Etxenike «honra» a Nafarroa

El físico erronkariarra Pedro Miguel Etxenike recibió ayer la Medalla de Oro de Nafarroa apelando a la pasión por aprender y defendiendo que ninguna manera de ser navarro «debe ser excluida ni denostada».

Uxue Barkos afirmó ayer que la personalidad y el trabajo de Pedro Miguel Etxenike, que recibió la Medalla de Oro de Nafarroa, «honra y prestigia» a ese herrialde. La lehendakari fue la encargada de entregar al físico erronkariarra la distinción durante un acto al que asistieron autoridades, políticos y familiares y amigos del galardonado.

En su intervención, Barkos destacó que Etxenike, nacido en Izaba en 1950, y poseedor de premios como el de Asturias, Viana y Max Planck de Física, es un «científico de primer nivel internacional», con prestigio en las universidades más importantes del mundo, pero también «un hombre interesado por todas las ramas del saber, por la historia y la realidad actual».

Capaz de dar «un impulso decidido y entusiasta a sus proyectos», el galardonado es además, indicó Barkos, «una persona comprometida, de concepción universal», al tiempo que «amante» del herrialde en el que nació, una tierra que «vive con emoción e intensidad».

Tras subrayar el «espíritu de colaboración, contrario a la competición», por el que aboga Pedro Miguel Etxenike, la mandataria puso en valor las reflexiones del físico. Entre ellas que «una sociedad científicamente informada es más culta y, por tanto, más libre, capaz de tomar decisiones correctas y menos susceptible de ser manipulada». También destacó la importancia que para el de Erronkari tiene la educación, convencido de que «la sociedad será lo que quiera su sistema educativo, y conseguirá el éxito si logra transmitir conocimientos, comportamientos y valores».

Tras recibir la medalla y agraceder a distintos personas que le han apoyado e instituciones académicas en las que se ha formado, el físico defendió que «hay formas diferentes de sentirse navarro» y «ninguna debe ser excluida ni denostada». Se felicitó por ello, desde el «respeto» a las distintas opciones identitarias y culturales, por la existencia en la sociedad navarra de un «diálogo permeable», ya que en su opinión las que «mejor sepan integrar en un diálogo tolerante visiones dispares y sentimientos diversos» serán las sociedades que «mejor saldrán adelante».

Etxenike defendió la «libertad basada en la justicia», la ciencia como parte «esencial» de la cultura y el humanismo, y un sistema educativo que «despierte la pasión por aprender», que sea capaz de «combinar la competencia técnica con dejar volar la imaginación».

Homenaje al Reino de Nafarroa

Antes de este acto, Uxue Barkos presidió un homenaje al Reino de Nafarroa ante el Archivo General, antiguo palacio real, donde se descubrió un monolito conmemorativo y realizó una ofenda floral de la que tomaron parte también la presidenta del Parlamento y los alcaldes de las cabeceras de merindad: Iruñea, Tutera, Lizarra, Zangotza y Erriberri. La ofrenda esuvo precedida por una exhibición de gaiteros, txistularis y dantzaris.

Al margen de las instituciones, como todos los años Orreaga Fundazioa llevó a cabo un programa de actos alternativos en Iruñea, con un acto central celebrado al mediodía ante el monumento a los Fueros.