Maider IANTZI
DURANGO

Ikuska, Ametsen Liburua y Tasio, tres perlas de GARA

La principal novedad del Stand de GARA es la reedición en formato digital de «Ikuska», la serie documental coordinada por Antxon Ezeiza entre 1979 y 1984 con el objetivo de dibujar una radiografía de Euskal Herria. «Ametsen Liburua», uno de los más vendidos el año pasado, viene acompañado ahora de una obra similar pero dedicada a Zarautz.

El fin de semana ha traído a la feria a numerosas familias y cuadrillas de amigos que se han acercado a Landako a curiosear por los stands. Muchas han aprovechado para charlar con sus artistas favoritos, sacarse una foto o conseguir una firma.

El director y los actores de “Igelak”, junto con Gatibu, que pone música al filme, han reunido a cantidad de seguidores.

En el puesto de GARA los visitantes buscan a Tasio. Este navarro que vive en Bizkaia, en Arteaga, charla con sus seguidores mientras les dedica el libro que recoge sus 25 años de trayectoria como viñetista, primero en “Egin” y después de su cierre en GARA. «Quería saber cuándo se publicó la primera viñeta y, buscando en la hemeroteca, supe que fue en mayo de 1991. Entonces pensé: ¡Qué mejor para celebrar los 25 años que recuperarlas y reunirlas en un libro!».

El trabajo, además, es un relato de cómo empezó en “Egin” y de muchas anécdotas. Así crea Tasio su viñeta diaria: «A lo largo de la mañana escucho las noticias y voy anotando los que pueden ser los temas del día. Sobre las 14.00 escojo el tema y hago las viñetas a mano. Luego las trabajo en el ordenador y las envío por e-mail». Pero no fue siempre así. Recuerda con cariño la aventura que suponía enviar las viñetas de toda la semana en una furgoneta a la redacción de Hernani.

Otra mucha gente pedía el libro-DVD “Ikuska”. Con la coordinación de Antxon Ezeiza, quince directores de Euskal Herria grabaron una serie documental entre 1979 y 1984. Se trataba de una especie de radiografía del país, con una reflexión como punto de partida: ¿Qué es el cine vasco?

La serie está compuesta de cortos que abordan diversos temas, desde las ikastolas hasta las mujeres, pasando por el urbanismo, la euskaldunización, el bertsolarismo o Nafarroa.

En su época se pudo ver en el espacio que solía preceder a las películas, pero desde entonces no se ha difundido. EHKE y GARA lo han recuperado de la Filmoteca de Madrid, donde lo restauraron y lo guardaron. Este periódico lo ofrece en Durango en formato digital. Son tres DVDs que recogen los 21 documentales y que vienen acompañados de un libro escrito por Gotzon Aranburu. A partir de la próxima semana se podrá adquirir la obra en los kioskos en formato USB.

Mañana, a las 13.00, se presentará en Irudienea (cine Zugaza) con dos de los directores de “Ikuska”, Juanba Berasategi y José Luis Egea. También estarán Gotzon Aranburu y Xabier Iriondo, de la productora Bertan Filmeak (que tiene los derechos de la serie).

“Ametsen liburua” fue uno de los “best sellers” de la anterior Azoka y su edición está a punto de terminar, por lo que animan a adquirirlo lo antes posible para no quedarse sin él. «¿Qué sueñan los que están privados de libertad?» les preguntaron a presos y presas. También a expresos, exiliados y exexiliados. Sus aportaciones, 426 en total, más las obras de 47 artistas componen este gran libro de más de 900 páginas.

Tras el éxito del pasado Durango, Jokin Urain y Fermin Munarriz han realizado más de 40 presentaciones en pueblos de toda Euskal Herria, con la participación de personas que han estado presas o exiliadas.

Los que adquieran esta obra estos días recibirán de regalo el “Ametsen liburua” de Zarautz, que es el mismo trabajo, esta vez sin la colaboración de artistas, realizado por zarauztarras. Hay escritos, muchos a mano y otros en el ordenador, de alrededor de 50 autores. Cada uno tiene, además, dos fotografías, una de su juventud y otra actual. Haritz Larrañaga Altuna ha sido el que ha hecho el trabajo.