Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

BBC seduce a los jóvenes con los documentales «Planet Earth»

La primera temporada de «Planet Eath» vio la luz hace diez años y hoy en día es uno de los productos estrella de la BBC. Se emite en horario prime time y ha seducido por completo a los jóvenes.

Que una serie documental esté ahora mismo acaparando unos índices de audiencia a los que solo aspiran los grandes productos catódicos en horario prime time, echa por tierra muchas teorías y elucubraciones elboradas por esos programadores que creen haber descubierto el Santo Grial de las parrillas a base de mediocridades sin riesgo.

Todo ello está ocurriendo en Gran Bretaña, en una BBC que ha dado en la diana gracias a su nuevo producto estrella, “Planet Earth”. Definido ya como todo un fenómeno sociológico, la cadena británica ha revelado –con el respaldo de los datos cosechados– un buen número de datos relacionados con este proyecto. Entre ellos destaca que los jóvenes televidentes están dando la espalda a “X Factor”, un famoso reality en el que cantantes amateurs intentan triunfar, en favor de esta serie documental sobre la naturaleza.

La BBC ha confirmado que los tres primeros episodios de “Planet Earth” superaron en audiencia a “X Factor” –programa emitido por la cadena ITV– en la franja de edad de 16 a 34 años. Justo el público al que se suponía abonado a este talent show y el episodio más visto hasta la fecha de “Planet Earth” fue el segundo, dedicado a las montañas. Este espacio fue visto por 1,8 millones de jóvenes, frente a los 1,4 de “X Factor”.

Los seis documentales que conforman esta serie no solo han impactado a los televidentes, también a todo internet. Algunas de sus imágenes se han convertido en fenómenos virales con un éxito arrollador, como la ya célebre escena de las crías de iguana siendo perseguidas por serpientes, la cual ha sido definida por críticos televisivos y expertos en documentales como «la mejor escena de naturaleza de la historia. Emoción, suspense e intriga al más puro estilo Hitchcock». “Planet Earth” se emite en el prime time de los domingos y su narrador es David Attenborough, toda una institución en los grandes documentales británicos y que sus 90 años sigue seduciendo a la audiencia.