Agustín GOIKOETXEA
BILBO

EH Bildu pide al Gobierno foral apoyo para auditar Alonsotegi

Preocupan los fraudes que se van destapando en la gestión de Alonsotegi. EH Bildu va a pedir al Gobierno foral a través de las Juntas Generales que aporte dinero para realizar una auditoría económica y un informe pericial. PNV y PSE lo rechazaron en el Ayuntamiento.

Alonsotegi es noticia por la sucesión de escándalos que se van descubriendo y que están siendo investigados en un juzgado de Barakaldo. Las irregularidades en la sociedad urbanística Alonsotegi Eraikiz fueron la primera sacudida, luego se detectaron las certificaciones falsas para captar ayudas de la Diputación y Gobierno español para reparar los daños de las inundaciones de 2008, con el añadido de que algunas de las obras para las que se solicitó apoyo al programa estatal FEIL se habían hecho bastante antes.

Ninguno de los grupos políticos pone en cuestión los perjuicios económicos generados al Consistorio. Alonsotegi es uno de los municipios más endeudados de Bizkaia y la Diputación tutela su gestión.

En ese contexto, EH Bildu apuesta por auditar las cuentas y cuantificar el perjuicio causado al bien público. «Entendemos que resulta imprescindible cuantificar económicamente este impacto para que, a posteriori, podamos desarrollar las actuaciones necesarias para defender los intereses municipales y reclamárselo a los responsables de esta situación», defienden los soberanistas.

No lo entiende así el PNV, que se opuso en el pleno de noviembre a que se tratara una moción de urgencia al respecto, contando con el apoyo del PSE. Los jeltzales no quieren pedir a sus compañeros en el Gobierno foral que habiliten una partida en los presupuestos de 2017 para financiar la auditoría.

El propio asesor jurídico del Ayuntamiento, el abogado Ricardo Sanz, ha planteado a los corporativos que es «fundamental» disponer de una auditoría para afrontar los procesos judiciales, sumándose a la postura que defiende desde hace años EH Bildu. El PNV en Alonsotegi no da el paso, a pesar de que recibe el asesoramiento constante de Sabin Etxea.

Ante la negativa jeltzale, EH Bildu ha presentado una enmienda a los presupuestos forales, que será debatida en las Juntas Generales. Según los propios asesores municipales, harían falta en torno a 200.000 euros para poder realizar una auditoría económica «con garantías» y que detallara el supuesto fraude cometido a las arcas del Consostorio. Alonsotegi no dispone de ese dinero y por eso lo pide.