GARA
TUTERA

El Pleno de Tutera rechaza que se lleve basura de Gipuzkoa a El Culebrete

El Pleno de Tutera, principal ayuntamiento de la Mancomunidad de la Ribera, ha rechazado el envío de basura de Gipuzkoa a El Culebrete.

El Pleno del Ayuntamiento de Tutera aprobó el lunes una moción presentada por la plataforma popular CUP en contra del preacuerdo para trasladar 70.000 toneladas de residuos al año desde Gipuzkoa al vertedero de El Culebrete. Asimismo, el texto aprobado denuncia el oscurantismo de todo el proceso.

El de Tutera es el ayuntamiento más importante de los que conforman la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, el ente que ha alcanzado un preacuerdo con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para enviar basura desde Gipuzkoa. De los 27 vocales de la Mancomunidad, presidida por el PSN, siete son de Tutera.

Gustavo Gil, concejal de la CUP, grupo que presentó la moción, denunció la falta de transparencia de la Mancomunidad –no ha reunido a la asamblea para tratar esta cuestión– y recordó que el vertedero de El Culebrete incumple sus objetivos más importantes tanto en compost como energía. «Se puede decir que solo recicla el 1%», añadió. Junto a ello, destacó que el principal beneficiario de este acuerdo será la empresa FCC.

La moción fue aprobada con los votos a favor de UPN (6), Tudela Puede (2) y la CUP (1) y los votos en contra del PSN (3) y PP (2), mientras que I-E (6, grupo del alcalde) y un edil no adscrito se abstuvieron.

Por otra parte, un diario local publicó ayer que el Gobierno navarro ha enviado ya a la Mancomunidad de la Ribera una propuesta para ampliar la capacidad de El Culebrete hasta las 200.000 toneladas al año desde las 70.000 que tiene concedidas actualmente.