Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

La CAV suspende Pisa y Nafarroa consolida su posición en la tabla

El último estudio Pisa ha arrojado unos datos sobre los que reflexionar, en muchos sentidos. La CAV ha empeorado sus resultados en las tres áreas evaluadas: comprensión lectora, ciencia y matemáticas, única competencia cuya media ha igualado al de la OCDE, con 492 puntos. Nafarroa, por su parte, supera en todas las áreas la media de los 34 países del mundo evaluados, y se sitúa entre las mejores comunidades a nivel estatal, donde lidera las matemáticas.

La propia consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, reconocía ayer que los resultados del último informe Pisa de la OCDE «no son los esperados» y admitía, a renglón seguido, sentirse «sorprendida». Con estas palabras resumió el descenso de la CAV en los ránkings de las áreas de ciencias (483 puntos), comprensión lectora (491) y matemáticas (492). Esta última competencia es la única en que ha logrado superar a la media estatal (486) e igualar a la de la OCDE. En el resto, se queda por debajo.

La competencia científica ha tenido en esta edición su propio análisis. En este apartado la CAV ha quedado a diez puntos de la OCDE y ha descendido 23 puntos respecto al último informe, realizado en 2012, cuando obtuvo 506. Supone, además, la puntuación más baja de toda la serie, ya que en 2003, cuando esta comunidad autónoma se unió a estas evaluaciones Pisa, obtuvo 484 puntos.

La comprensión lectora también deja unos datos para la reflexión: con 491 puntos, queda a cinco de la media estatal y solo a dos de la OCDE, pero ha empeorado su marca en siete puntos.

Y, por último, el apartado de las matemáticas deja un sabor agridulce. Supera a la media estatal (486) e iguala a la OCDE, sí, pero se ha dejado trece puntos en el camino.

Uriarte desgranó ayer algunos datos, un día después de recibir los resultados. Matizó que Pisa «ofrece una foto fija» de determinados alumnos en un momento concreto, pero anunció un análisis «en profundidad» porque los resultados lo exigen. También confirmó una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz para dar más detalles.

A través de las redes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también hizo una valoración de urgencia, apuntando la necesidad de hacer «autocrítica».

Sobre las posibles causas citadas en una primera lectura, la consejera aludió al cambio de formato, ya que se ha pasado de realizar la prueba en papel a hacerla por vez primera en soporte digital. Según explicó Xabier Aizpurua, director del ISEI, está constatado que las respuestas que se dan a través de un medio digital «son menos reflexivas». También aludió a la incidencia del nivel socio-cultural y socio-económico, un índice, el ISEC, que desde el 2012 «ha bajado mucho» en la CAV, aseveró.

Muy bien Nafarroa

En Nafarroa es otro cantar, porque el alumnado de 15 años examinado ha superado ambas medias (estatal y global) en las tres competencias evaluadas.

Las matemáticas son el campo donde destaca por encima del resto de comunidades con 518 puntos, superándose por un punto incluso a sí misma.

En ciencias ha perdido dos puntos, pero con 512 se sitúa por muy encima de la media (493) de los 34 países del espacio de la OCDE. Obtiene resultados similares a los de Australia (510), Corea del Sur (516), Suiza (506) o Nueva Zelanda (513).

En cuanto a comprensión lectora Nafarroa también ha mejorado sus propios datos del 2012, anotando 5 puntos más hasta alcanzar los 514, con los que supera a la media de los países participantes en su conjunto. Su resultado resulta equiparable al de Corea del Sur (517), Japón (516) o Noruega (513).

Los resultados fueron saludados por UPN, que remarcó «el esfuerzo de la comunidad educativa» pública y concertada.

Singapur

Encabeza las tres áreas evaluadas, logrando además mejorar todas sus anteriores puntuaciones.

540.000

estudiantes de 15 años de 72 países han sido evaluados. Solo doce estados han mejorado su resultado en ciencias en la última década, pese a crecer un 20% el gasto por alumno de primaria y secundaria desde 2006.

119

centros educativos de la CAV han participado en el informe, 55 menos que en 2012. De ellos, 51 son de la red pública (10 del modelo A, 8 del B y 33 del D) y 68 de la concertada. En Nafarroa han participado 1.874 alumnos.

2020

es el año planteado por la UE para que el porcentaje de alumnos en el nivel inferior de los seis fijados sea menor al 15% en matemáticas, lectura y ciencias. Nafarroa ya ha mejorado este porcentaje.

%20

del alumnado de países de la OCDE no llega al nivel base de comprensión lectora, un porcentaje que permanece congelado desde 2009.