Joseba ITURRIA
CICLismo

Joaquim Rodríguez vuelve a anunciar su adiós definitivo

Mediante un comunicado, confirmó que no se ve en condiciones de competir y que solo dirigirá al Bahrein.

Joaquim Rodríguez y el Bahrein- Merida emitieron ayer sendos comunicados en los que confirmaron la decisión anunciada en el Tour de abandonar el ciclismo esta temporada y su paso al staff técnico del equipo liderarán por Nibali y Ion Izagirre.

«Después de un tiempo de meditar sobre mi futuro e intentar volver a una rutina de trabajo, he tomado la decisión junto a mi familia y amigos de no retomar la competición para la temporada que viene. Lo siento por todos aquellos aficionados que deseabais mi regreso a la competición, os agradezco muchísimo vuestro apoyo y deciros que me lo habíais puesto muy difícil. Pero tanto por mí como por todos los aficionados, creo que no es justo volver si no me veo capaz de hacerlo al máximo nivel», trasmitió en un comunicado en las redes sociales.

Añadió que «agradezco muchísimo al Bahrein-Merida todas las facilidades que ha puesto a mi disposición para poder volver, pero junto a ellos también me he dado cuenta que no me siento ni física ni mentalmente preparado para volver a competir al 100%. He preferido anunciar esto antes del inicio de la temporada 2017 porque creo que los protagonistas de esta tienen que ser los corredores».

Una decisión esperada

El anuncio de Joaquim Rodríguez a sus 37 años era esperado porque el catalán nunca había trasmitido una voluntad real de seguir en activo y su fichaje por el Bahrein fue una forma de garantizar con sus puntos que se le concediera una plaza en el World Tour. Una vez asegurada anunció ayer su paso al staff.

Así, el catalán señalaba que «a partir de ahora trabajaré para transmitir mi experiencia y ayudar en todo lo posible a los jóvenes talentos en el equipo Bahrein-Merida. Espero poder sentirme tan orgulloso o más de mi nuevo rol en el ciclismo como me siento de estas 17 temporadas como ciclista profesional, poder aportar un plus desde mi experiencia y seguir teniendo ese ‘feeling’ tan especial tanto con corredores y aficionados».

Confirmaba así el final de una carrera profesional que comenzó en 2001 con el Once Eroski tras ganar con el Iberdrola amateur en Urraki y el Balenziaga. Siguió en Saunier Duval (2004-05), Caisse d’Epargne (2006-2009) y Katusha (2010-16).

En su palmarés destacan tres triunfos en el World Tour (2010, 12 y 13), podios en las tres grandes y el Mundial y victorias en nueve etapas de la Vuelta, dos del Giro y tres del Tour, en la Itzulia (2015), Lombardía (2012-13), Flecha (2012) y Volta (2010 y 2014). Ha acabado doce grandes entre los siete primeros, la última este Tour. Quiso retirarse con su quinto puesto de los Juegos de Río, pero Katusha le obligó a hacerlo en Lombardía sin terminar. Su cabeza ya se había bajado de la bicicleta en agosto y ayer solo vino a confirmarlo.

Rebellin, al nuevo Kuwait-Cartucho.es

El nuevo equipo continental Kuwait-Cartucho.es confirmó ayer el fichaje del italiano Davide Rebellin, que hace unos días ya mostraba en GARA su voluntad de seguir en el campo profesional en 2017, cuando cumplirá 46 años. Profesional desde 1992 y ganador de Amstel, Flecha y Lieja en su mejor año en 2004, baja un escalón para seguir en la categoría continental tras tres temporadas en el CCC polaco de la segunda división, en la que ha conseguido triunfos y buenos puestos.

El equipo Kuwait-Cartucho.es tiene el apoyo de la Federación ciclista del país árabe como lo tuvo esta temporada el Kuwait-Massi, con una plantilla formada por ocho ciclistas de Kuwait y trece del resto del mundo. De ellos siguen en la nueva estructura Axel Costa y Andreas Keuser, y además se han confirmado los fichajes de José Manuel Gutiérrez y Fernando Grijalba. El equipo anunció ayer que en los próximos días comunicará más incorporaciones a su plantilla. J.I.