GARA
DONOSTIA

Usurbil será desde esta tarde epicentro de la movilización en solidaridad con los presos

Durante un mes Kaleragunea de Usurbil será punto de referencia de la lucha por los presos. Se inaugura esta tarde y espera contar con la asistencia de cientos de personas. También habrá actos en otros lugares.

Desde esta tarde y hasta el 8 de enero, el frontón de Usurbil será el escenario de una iniciativa popular y multitudinaria promovida por expresos y expresas vascas en solidaridad con quienes aún permacen encarcelados y para exigir su liberación. El acto de inauguración de Kaleragunea tendrá lugar a las 17.30 horas y durante el mismo habrá una intervención política, se cantará el “Kalera kalera”, se encenderán velas y se detallarán todos los actos programados.

Como recordaron ayer desde la dinámica KALERA KALERA, en este tiempo tienen intención de mantener contactos con agentes políticos, sociales y sindicales, siempre en ese marco de solidaridad con los prisioneros y desde la perspectiva de que «es hora de mostrar que Euskal Herria vive un nuevo tiempo y de cerrar todas las consecuencias del conflicto», y para ello, de «liberar a todos los presos vascos».

Las actividades que desarrollarán durante este mes serán de todo tipo, tanto culturales, como deportivas y lúdicas, y no se limitarán a Usurbil, pues también habrá citas en otros puntos de Euskal Herria. En este sentido, llaman la atención las marchas a las cárceles de Zaballa, Basauri, Martutene y Lannemezan los días 24 y el 31, y la cadena humana que se va a celebrar el día 6 de enero en Donostia.

Mientras tanto, la solidaridad con los presos y presas vascas sigue sucediéndose en los pueblos y barrios de este país. Ayer por la tarde hubo movilizaciones en Antzuola (23 personas), Berriz (22), Mutriku (50), Lekeitio (120), Ondarroa (157), Beasain (54), Bergara (46), Lizarra (38), Mundaka (17), Legorreta (33), Agurain (42), Andoain (50), Iruñea (162), Ugao (40), Deba (37), Barañain (63), Zizur (16), Zarautz (150), Arbizu (43), Durango (73), Orereta (190), Lezo (22), Hondarribia (35), Hernani (135), Lazkao (75) y Donostia (135).