Ion SALGADO
GASTEIZ

Los presupuestos de Araba dividen a Podemos

La mayoría del grupo aboga por votar no a los presupuestos, en contra de la opinión del Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi.

La negociación presupuestaria en las Juntas Generales de Araba ha puesto en manifiesto las diferencias existentes en el seno de Podemos, una formación dividida entre quienes abogan por la abstención, que cuenta con el apoyo del Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi, y quienes defienden el no. Estos últimos, mayoría en el grupo, quieren dejar en manos de los círculos ciudadanos la decisión final. Quieren que la militancia decida si se abstienen o si votan en contra del proyecto del Gobierno foral, que ha llegado a un acuerdo con EH Bildu.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, Javier Bizarro, Juanjo Celorio, Koldo Martín y Dani Trujillo, cuatro de los ocho junteros con los que cuenta Podemos –otro cargo del partido morado que se encuentra de baja también se opone a los presupuestos forales–, criticaron la postura de la portavoz de Podemos en las JJGG de Araba, Arantxa Abecia, y de una minoría que, según explicaron, pidieron amparo a los órganos de dirección tras no lograr apoyos suficientes en el grupo juntero.

Su queja dio pie a una resolución del Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi, que sostiene que votar no a los presupuestos «supone perder la posibilidad de marcar, desde la oposición, todas la medidas sociales que Podemos vino a reivindicar». Una idea que no comparten Bizarro, Celorio, Martín y Trujillo, que insistieron en que el proyecto presupuestario «no responde a los problemas de la gente». «Estos presupuestos no se pueden apoyar, ni con un sí ni con abstención», afirmaron.

Ante esta «desagradable» situación, los junteros reclamaron que sean los círculos los que decidan si Podemos vota no o si se abstiene en la votación de los presupuestos: «Nos debemos a los círculos, a la gente que nos ha votado». «Solicitamos la participación de las personas integrantes de los círculos, comprometiéndonos a acudir a los mismos con el fin de informar y recoger las propuestas», destacó Martín, que solicitó una reunión con la Secretaría General de Podemos Euskadi.