GARA
BILBO

La siniestralidad laboral, al alza, busca prioridad en la agenda política

En lo que va de año los accidentes laborales se han cobrado la vida de 55 personas en Euskal Herria y la siniestralidad ha aumentado un 9,5% respecto al 2015. La mayoría sindical vasca pide a los gobiernos de Lakua y Nafarroa que lo asuman como una prioridad política y anuncia una manifestación el próximo día 20 en Bilbo.

A falta de dos semanas para cerrar el año, los datos permiten confirmar que este 2016 concluirá con más accidentes laborales que el ejercicio precedente. Según los datos aportados ayer por ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru, los siniestros ocurridos durante la jornada laboral de los trabajadores en Hego Euskal Herria aumentaron un 9,5% entre enero y octubre, un horquilla en la que se han contabilizado 87.804 accidentes. En base a esta cifra, advirtieron que eso significa que suceden 288 cada día o uno cada cinco minutos. Además, matizaron que un tercio se han registrado en subcontratas.

En cuanto a las víctimas mortales, informaron que han sido 55 las personas que han perdido la vida en el trabajo en el conjunto de Euskal Herria en lo que va de año, frente a los 52 contabilizados en el 2015. En la CAV se han registrado 40 muertes, de ellas 29 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 3 en Araba. En Nafarroa han sido 13 los trabajadores muertos, mientras que en Lapurdi han sido 2.

Los citados sindicatos consideraron que las estadísticas en la materia «no reflejan la realidad» porque no catalogan como accidentes laborales muchos incidentes y porque otros siniestros «se ocultan» debido a «la precariedad generalizada» en las relaciones laborales. «Estos datos no cuadrarán con los que proporcione Osalan o el Instituto Navarro de Salud Laboral», advirtieron.

Con estas duras estadísticas, anunciaron que una manifestación el próximo día 20 en Bilbo denunciará el «agravamiento» de la siniestralidad laboral. Exigirán al Gobierno de Lakua y a la patronal Confebask que asuman «su cuota de responsabilidad», y llevarán a cabo, según adelantaron, un reforzamiento de la movilización sindical con el fin de que lo que consideran «una lacra social» se incluya como un asunto prioritario en la agenda política.

Precariedad y ritmos de trabajo

Para ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru, sindicatos que vienen movilizándose de forma unitaria en las empresas en las que se producen siniestros de carácter mortal o muy grave, la precariedad laboral, la subcontratación, la temporalidad, los elevados ritmos de trabajo, la falta de formación, la falta de inversión en prevención, por «la codicia de las empresas», son causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Respecto a estas últimas, volvieron a criticar «la infradeclaración escandalosa» y el «ocultamiento» de las enfermedades con origen laboral. Como ejemplo, indicaron que en las estadísticas relacionadas con enfermedades profesionales en Hego Euskal Herria no se registra ni una sola muerte ocasionada por enfermedad profesional a pesar de que, «a resultas del amianto, en los últimos años hayan fallecido 180 trabajadores».

Las responsables de ELA y LAB lamentaron que ante lo «inaceptable» de las cifras las administraciones de Euskal Herria hayan recortado el gasto público destinado a salud laboral, demostrando que «no es una prioridad política». Creen que «los gobiernos no quieren enfrentarse a los intereses de la patronal».

Garbiñe Aranburu (LAB) puntualizó que en el caso del Ejecutivo de Nafarroa su actuación es «un poco distinta» debido a que cuando se produjo el cambio de gobierno ya estaba en marcha un plan de prevención en el instituto navarro de salud laboral. No obstante, anunció movilizaciones en el territorio, así como una lectura específica en relación a la situación de la siniestralidad laboral.

Por último, afirmaron que la diferencia de modelos «imposibilita» la unidad de los sindicatos abertzales con CCOO y UGT para combatir la siniestralidad laboral de manera conjunta.