GARA
bruselas

La UE acuerda mantener las sanciones a Rusia durante seis meses más

El Consejo Europeo acordó prorrogar las sanciones económicas a Rusia por el conflicto de Ucrania durante seis meses más en lugar de los tres que se habían apuntado. A la vez, admitió las demandas de Países Bajos y dejó claro que el acuerdo de asociación con Ucrania no implica que este país sea candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron ayer mantener las sanciones económicas a Rusia por el conflicto en Ucrania durante seis meses más, apesar de que hace varias semanas se hablaba de prorrogarlas durante tres meses, a la espera de la política de la nueva Administración de EEUU, que anuncia un acercamiento a Rusia.

La prórroga de las sanciones –aprobadas en julio y setiembre de 2014, y que no expiraban hasta el 31 de enero de 2017– se aprobará formalmente por los Veintiocho en los próximos días. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, la recomendaron al acusar a Moscú de incumplir los acuerdos de Minsk para tratar de resolver la crisis ucraniana.

En cambio, no hubo consenso sobre imponer sanciones a Rusia por su intervención en Siria, medida que apoyan Gran Bretaña, Estado francés y Alemania, pero rechaza la mayoría.

Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre. También se restringe la financiación a tres compañías petroleras y a otras tres compañías de defensa rusas, además de operaciones financieras, importación y exportación de armas y equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso.

Tras conocer la decisión, Rusia advirtió de que «no permitirá arreglar la anormal situación creada en las relaciones entre Rusia y la UE». El viceministro de Exteriores ruso, Alexéi Meshkov, recordó que Moscú no suspenderá el actual embargo a los productos perecederos europeos –frutas, verduras, carnes y lácteos– mientras Bruselas no levante primero sus sanciones económicas.

A la vez que la UE mostraba su apoyo a Kiev con la prórroga de las sanciones, dejaba claro que está lejos de promover su adhesión a la Unión. El Gobierno neerlandés logró de sus socios una declaración legalmente vinculante en la que se especifica que el acuerdo de asociación con Ucrania no implica que ese país sea candidato a la adhesión.

Ucrania no es candidato

Países Bajos rechazó en un referéndum en abril este acuerdo de asociación y el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha logrado que el Consejo Europeo dé conformidad a algunas de las peticiones que había hecho para intentar lograr la ratificación de su Parlamento y Senado.

La declaración que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE será legalmente vinculante para todos si Países Bajos ratifica el acuerdo y especifica que Ucrania no tiene «estatuto de país candidato a la adhesión a la UE» y que el tratado no abre por sí mismo la posibilidad a que lo sea en el futuro.

Países Bajos es el único país de la Unión que aún no ha ratificado el acuerdo de asociación UE-Ucrania, que incluye un tratado de libre comercio y estuvo en el origen del conflicto ucraniano cuando su rechazo en Kiev provocó la revuelta amparada por Occidente que acabó por derrocar al Gobierno y en la guerra civil en el este del país.