GARA
BILBO
Athletic

Asumida la premura de ganar mañana al Celta

Ernesto Valverde admitió ayer que, después de perder ante el Betis, el Athletic encara con «más obligación» la visita del Celta de mañana. «Es un partido que nos interesa por todo. Es un equipo que en los últimos años está yendo hacia arriba y el año pasado fue rival directo por la quinta plaza. Además, está jugando en Europa y nosotros sabemos lo que es eso», subrayó el técnico.

Tras confirmar que tiene a su disposición a toda la plantilla a excepción de los lesionados Ager Aketxe y Óscar de Marcos y del sancionado Aymeric Laporte, admitió también que el Celta «puede notar» la baja de un jugador «importante» como el chileno Fabián Orellana, con una rotura de fibras en un muslo.

«Es un equipo que, como nosotros, trata de llevar la iniciativa y de que el contrario no lo haga apretando arriba. Suelen ser partidos muy disputados en los que, salvo en momentos puntuales, están muy repartidos y sin dominador claro», apuntó Valverde en relación a los partidos entre Athletic y Celta de los últimos años.

Laporte es «nuestro jugador»

Preguntado en la rueda de prensa sobre el rendimiento de Aymeric Laporte en las últimas jornadas, Valverde manifestó que a pesar de que «el otro día –este pasado lunes frente al Betis– no estuvo muy afortunado» se trata de un jugador «fundamental» en sus esquemas que no cambiaría «por ningún otro central, ni de esta Liga ni de la Premier League».

«A lo largo de las temporadas puede haber momentos en los que los fallos se tapen con el juego. No se le escapa a nadie que el otro día no estuvo acertado, pero es nuestro jugador y cuando fallan lo que hay que hacer es apoyarles porque hay que ver lo que nos da y lo que nos puede dar», recalcó.

Matices con el Apoel

En relación al emparejamiento con el Apoel de Nicosia en los dieciseisavos de final de la Europa League, Val- verde templó la euforia del entorno advirtiendo de que aunque «habrá otros equipos que para el gran público podían ser más fuertes» prevé una eliminatoria «más dura de lo que mucha gente piensa». «Yo no tengo una buena experiencia contra equipos chipriotas. Como jugador perdí 2-0 con el Athletic y como entrenador nos eliminó con el Olympiacos en Champions. Conozco lo que es jugar en esos ambientes, duros para el de fuera, y por esa experiencia sé que no va a ser sencillo jugar allí», apuntó el entrenador.