GARA
IRUÑEA

La Audiencia Nacional revisa la prisión de los «Siete de Altsasu»

La Audiencia Nacional española celebrará hoy una vista para debatir la apelación presentada por la defensa de los siete jóvenes de Altsasu encarcelados a raíz de una trifulca con guardias civiles. Mañana se realizará en esta localidad una red humana en solidaridad con ellos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de revisar hoy la medida de prisión incondicional y sin fianza adoptada por la jueza de Instrucción Carmen Lamela contra los jóvenes procesados a raíz de la trifulca de bar ocurrida el 15 de octubre.

Una semana después de tomarles declaración y mandarles a prisión, esta magistrada procesó a nueve jóvenes por «delitos de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones».

Esta decisión generó una indignación generalizada en Euskal Herria, y se expresó en la manifestación de más de 15.000 personas que se realizó hace tres semanas en Altsasu, y que contó con una amplia presencia institucional, tanto de ayuntamientos como del Gobierno y del Parlamento navarro.

Red humana en Altsasu

La propia juez Carmen Lamela ha citado a los siete jóvenes encarcelados para mañana en la Audiencia Nacional, con el fin de practicar la declaración indagatoria.

Coincidiendo con esta citación judicial, la asamblea popular de Altsasu ha organizado para mañana una red humana en solidaridad con todos los vecinos procesados a raíz de la trifulca de bar.

El acto comenzará a las 20.00 en la Plaza del Centro Cultural Iortia, desde donde saldrán diversas cadenas humana hacia las casas de los jóvenes procesados, para regresar después a la Plaza Iortia, junto a sus familiares, «en alegre biribilketa».

La red humana estará integrada por ocho o nueve columnas de ciudadanos, por lo que calculan que participarán en total cerca del millar de personas.

«Porque queremos vivir en paz, porque queremos un futuro digno, un futuro sin represión. Aquí hay un pueblo digno que defiende los derechos de sus hijos e hijas, un pueblo que clama justicia, un pueblo unido frente a las injusticias», explicaron miembros de la asamblea popular en una rueda de prensa ofrecida el pasado sábado.

Según dijeron, «este problema no es solo de Altsasu, es de todo Euskal Herria», por lo que consideran conveniente una respuesta amplia.

«Esta vez ha sido nuestro pueblo –indicaron–, pero la próxima vez puede ser en cualquier otro pueblo de Euskal Herria. Por eso, creemos que la respuesta a este golpe represivo debe darse en toda nuestra geografía de manera conjunta».

A este respecto, informaron de que en la mayoría de los pueblos de Sakana han sido convocadas concentraciones para mañana, coincidiendo con la citación en la Audiencia Nacional, y que también han sido convocados diversos actos a nivel internacional, en solidaridad con los jóvenes procesados.

Presunción de inocencia

En la misma rueda de prensa, los miembros de la asamblea popular de Altsasu denunciaron que las fotografías y datos personales de los jóvenes detenidos han sido publicados en diversos medios y en internet.

«El derecho a la defensa y presunción de inocencia de nuestros once compañeros y compañeras ha sido sistemáticamente violado, y como consecuencia de todo esto la imagen de Altsasu ha sido deliberadamente ensuciada y machacada», dijeron.

Tras agradecer las numerosas muestras de solidaridad que están recibiendo desde diversos ámbitos, los miembros de la asamblea popular anunciaron que, en la red humana de mañana, pedirán las puesta en libertad de sus vecinos y «el fin de este circo, para que los once investigados puedan, de ahora en adelante, seguir con sus vidas con total normalidad».