GARA
VARSOVIA

Negociaciones para intentar desactivar la crisis política en Polonia

El presidente polaco, Andrzej Duda, intentó ayer desactivar la crisis política, mientras la oposición mantuvo por cuarto día consecutivo la ocupación del Parlamento contra las restricciones a los medios de comunicación y contra la votación del presupuesto que considera «ilegal».

Los planes del Parlamento de restringir a cinco el acceso de las cámaras de televisión a las sesiones han avivado el enfrentamiento entre la oposición y el ultraconservador Gobierno, y las protestas se suceden.

El presidente del Senado, Stanislaw Karczewski, mantuvo un encuentro con representantes de los medios y avanzó que preparará nuevas propuestas para el 6 de enero.

Mientras, Duda se reunió con el líder del gobernante Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, considerado el hombre más influyente en el país, tras haberse entrevistado el domingo con los líderes de la oposición en un intento de mediar para evitar una escalada de la crisis política.

La división que vive Polonia desde que en octubre de 2015 el ultraconservador y nacionalista PiS se hiciera con el Gobierno con mayoría absoluta se recrudeció el viernes, cuando se celebraba el debate parlamentario de los presupuestos en la Cámara Baja, el Sejm.

Diputados de los tres partidos de la oposición (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon la votación con carteles contra la censura a los medios y en defensa de la información libre y la sesión se suspendió durante horas. Finalmente los diputados del PiS se dieron cita en un salón adyacente y aprobaron los presupuestos en una votación a mano alzada que la oposición considera «ilegal».