Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Zubieta no cuenta con un permiso ambiental vigente

EH Bildu advierte de que el permiso de Autorización Ambiental Integrada de la planta de Zubieta no está en vigor, y que si se licitan las obras el día 27 se incurrirá en «irregularidades». Hernani, Usurbil y Oiartzun han recurrido a los tribunales y un juez lo ha admitido a trámite. Por su parte, el diputado de Medio Ambiente admitió ayer que los residuos tóxicos derivados de la incineración se depositarán en «alguna planta de cenizas inertes» sin concretar dónde.

A falta de una semana exacta para que GHK licite las obras para la construcción de la incineradora de Zubieta, EH Bildu reveló ayer que el proyecto carece de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) válida, porque la actual dejó de estar en vigor hace unos meses. Por lo tanto, según afirmó en rueda de prensa la parlamentaria de la coalición en Gasteiz, Larraitz Ugarte, si finalmente se conceden los permisos de obra se hará incurriendo en «irregularidades» o más bien en «ilegali- dades», tal y como expresó.

Acompañada por el también parlamentario Mikel Otero, Ugarte explicó que este permiso no es una recomendación a cumplir a voluntad, sino una obligación. Y a este respecto, a juzgar por los tiempos no hay margen para tramitar una nueva AAI, algo que requiere meses. En su opinión, «salta a la vista» que se licitarán los trabajos primero y se «pondrán en orden los expedientes» después. «A esto se le llama política de hechos consumados», añadió.

La parlamentaria explicó que en marzo de este año ya se prorrogó la resolución del 23 de abril de 2010, cuando dicha resolución establece que su ampliación solo puede hacerse por un periodo máximo de 48 meses. Agotados todos los plazos, la coalición considera caducada la resolución. Asimismo, Ugarte recordó que debido a los cambios en los requisitos de impacto ambiental la adjudicación no se adecua a la normativa actual, por lo que GHK «pretende seguir adelante con el proyecto con un permiso que es nulo».

Precisamente, los Ayuntamiento de Hernani, Usurbil y Oiartzun recurrieron en los tribunales estas «irregularidades jurídicas», recursos que han sido admitidos a trámite.

Una planta para las cenizas

EH Bildu censuró además que el Gobierno foral del PNV-PSE carezca de un plan para las cenizas tóxicas que se producirán tras incinerar los residuos, y añadió que se esté ocultando que acabarán «en un vertedero».

Precisamente, en el transcurso de la comisión de Medio Ambiente en las JJGG, el diputado José Ignacio Asensio indicó que serán depositadas en «alguna planta de cenizas inertes», aunque no especificó dónde.

Sobre la planta de compostaje de Epele deseó que se abra cuanto antes, y admitió que ha habido «problemas técnicos importantes» que lo han impedido.

Las «bondades» de incinerar los residuos, en cifras

Ayer fue presentado en las Juntas Generales un informe sobre el impacto medioambiental y socioeconómico de la incineradora. Realizado por la empresa G-advisory, filial de consultoría del despacho de abogados Garrigues, apunta que el complejo de Zubieta requerirá una inversión de 212 millones de euros, 6 millones anuales de mantenimiento y otros 15 por gastos de explotación. Añade que se crearán 80 empleos directos y otros 108 indirectos, y que los salarios derivados de su actividad sumarán 3,9 millones de euros.

Mediante la quema de residuos no recuperables, apunta G-advisory, se generará electricidad para su venta, una producción de 160.000 megawatios que dará servicio a 45.000 hogares, unas 120.000 personas, en Gipuzkoa.

Unos números que EH Bildu y Podemos Ahal Dugu pusieron en duda. La coalición soberanista, además, acusó al Gobierno foral de querer abrir un nuevo vertedero en Mutiloa, en Goierri. O.L.