GARA
DONOSTIA

La incineradora, adelante pese a las protestas

El Gobierno municipal de Donostia, en manos del PNV y PSOE, dio luz verde ayer a la incineradora de Zubieta con el apoyo del PP y el rechazo de EH Bildu e Irabazi. El proyecto fue aprobado entre protestas de varias decenas de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a mostrar su desacuerdo, lo que provocó que el alcalde Eneko Goia suspendiera el pleno y que se detuviera a una persona por no identificarse.

La protesta, que empezó con carteles con el lema «Errausketarik ez! Ez Zubietan, ez inon», se acrecentó tras la votación, con gritos de «lapurrak» y «diruaren morroiak», ante lo cual Goia detuvo el pleno y les instó a abandonar el lugar. Como se negaron, fueron los ediles de PNV, PSE y PP los que se marcharon, al tiempo que se ordenó a la Guardia Municipal a proceder al desalojo. El primer edil declaró que lo acontecido es grave y recuerda a tiempos que creía superados y pasados. «En una institución democrática como es este Ayuntamiento, no es admisible que, mediante insultos y gritos, se quiera impedir el normal funcionamiento de un Pleno». Añadió que una persona fue arrestada «porque se le pidió que se identificara, se negó, y se resistió a la autoridad».

«Nefasta gestión»

En opinión de EH Bildu, la suspensión del pleno es una muestra de la «nefasta gestión del PNV y PSOE y del propio alcalde en el tema de la incineradora». Agregó que Goia llegó a «encerrar momentáneamente a la ciudadanía y concejales en el Salón de Plenos, en una actuación absolutamente escandalosa». Irabazi también cree que «lo lógico hubiera sido no dar la espalda a la ciudadanía, esperar a que los ánimos se calmaran y continuar con la sesión».