Martxelo DÍAZ
iruñea
DEBATES PRESUPUESTARIOS

Los partidos del Cambio navarro aprueban su segundo presupuesto

La mayoría que las cuatro fuerzas del Cambio tienen en el Parlamento navarro permitió que el proyecto de los segundos presupuestos de la legislatura se aprobase. El tetrapartito puso en valor el acuerdo alcanzado por formaciones distintas para lograr unas cuentas caracterizadas por el aumento del gasto social.

El voto de las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno dio ayer luz verde a los presupuestos de 2017 frente al rechazo del tripartito formado por UPN, PSN y PP, que calificó las cuentas de sectarias durante un debate que comenzó a las 9.30 y concluyó pasadas las 19.00.

Los partidos del Cambio destacaron en general que estas cuentas suponen un incremento del gasto social.

Patxi Leuza (Geroa Bai) subrayó la importancia de que cuatro fuerzas diferentes hayan alcanzado un acuerdo para aprobar un presupuesto tras las prórrogas de Yolanda Barcina.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, remarcó que estos presupuestos suponen un avance en la dirección adecuada, aunque por ahora no sea suficiente y tenga que seguir completándose en el futuro. Explicó que los objetivos de su coalición son lograr que los presupuestos contribuyan al reparto de la riqueza, la garantía de todos los derechos para todas las personas y la democratización de la Administración tras años de clientelismo.

Laura Pérez (Podemos), por su parte, destacó que estos no son los presupuestos que su formación hubiera elaborado –echó de menos una mayor participación ciudadana en su redacción–, pero valoró que refuerzan las políticas públicas en educación, sanidad y cultura y hacen frente a los recortes aplicados por administraciones precedentes.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, subrayó que son el reflejo del cambio que se vive en Nafarroa gracias al acuerdo alcanzado por cuatro formaciones en el acuerdo programático.

Desde la oposición, María Chivite (PSN) se quejó de lo que entiende como «exclusión» de su partido y acusó al tetrapartito de imponer sus criterios a los de Uxue Barkos. «Se bloquea todo lo que propone el PSN porque lo propone el PSN», señaló. Adolfo Araiz le recordó que en anteriores ejercicios el PSN pactaba las cuentas con UPN y excluía efectivamente al resto. «Su problema es que el PSN es actualmente irrelevante», añadió.

Desde UPN se recurrió al manido argumento de tildar el proyecto de sectario. Carlos García Adanero hizo hincapié en que no contribuye al crecimiento económico y que muestra «lo poco que pinta Uxue Barkos, a la que solo le preocupa el juego de equilibrios para seguir funcionando».

Ana Beltrán (PP) señaló que «el primo de Zumosol Rajoy les ha salvado las cuentas al ampliar el límite de déficit».

PNV, PSE y PP aprueban una reforma de las cuentas de la CAV por las cesiones de Montoro

PNV, PSE y PP aprobaron ayer una reforma del presupuesto de la CAV para este 2016, por la que se posibilita un mayor endeudamiento que permite paliar la menor recaudación de las haciendas vascas. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, habló de la ampliación del margen deldéficit «acordado» entre la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Administración del Estado, cuando en realidad se trata de la repercusión que el ministro Cristóbal Montoro hizo a todas las comunidades autónomas de decisiones de la Unión Europea.

EH Bildu se abstuvo, para no impedir que haya más recursos, pero criticando que las carencias presupuestarias se deben a una mala política fiscal. I.I