Oihane LARRETXEA
USURBIL

Usurbil fija una hoja de ruta para lograr una mayor selección de residuos en 2023

Con una tasa de recogida de residuos del 84%, la localidad guipuzcoana quiere mejorar sus datos. Asesorados por un grupo de expertos, ha diseñado «Usurbil 0,0», un programa de prevención y gestión para los próximos seis años. Varios objetivos, como reducir los residuos un 10%, y una batería de medidas que empiezan por la prevención.

Fue Usurbil la primera localidad de Euskal Herria en implantar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, logrando desde el 2008 unos datos de selección que lo colocan en los puestos altos de la tabla en esta materia. Mientras la media de separación de las diferentes fracciones ronda el 49% en Gipuzkoa, el pequeño municipio logró en 2015 llegar al 84%. La Mancomunidad de San Marcos roza el 46%. Los números indican que lo están haciendo bien, pero Usurbil quiere más y se han propuesto mejorar esas cifras.

El Ayuntamiento presentó ayer ante los medios el programa “Usurbil 0,0”, una hoja de ruta de seis años diseñada para alcanzar unas cotas de separación aún más altas. No es un plan para la gestión de residuos, sino un programa de prevención y gestión. «Es un paso más en este largo recorrido que ha hecho la ciudadanía», declaró el alcalde, Xabier Arregi.

Durante los próximos tres meses el programa se terminará de confeccionar con la ayuda y el asesoramiento de técnicos expertos en esta materia, como Ramon Plana, especializado en compostaje; Ignasi Puig, doctor en Ciencias Ambientales; Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe, y Gorka Bueno, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de la UPV-EHU. Todos ellos participaron en la reunión mantenida ayer. A su vez, se presentará a vecinas y vecinos, y se pondrá en marcha en unos meses.

Los «ceros» como objetivo

El programa marca varios «ceros» como objetivos «realizables» que permitan lograr «la perfección»: cero residuos reciclables sin seleccionar; cero material reciclable mal recogido; cero residuos reciclables mal aprovechados; no malgastar nada que materialmente sea reciclable; cero residuos biodegradables en los vertederos; cero materiales incinerados; cero residuos fuera de la economía circular; y cero déficit en el servicio de gestión.

Según reveló el primer edil, pretenden reducir un 10% la generación de residuos urbanos para el año 2023 y aumentar varios puntos la recogida selectiva hasta alcanzar el 90%.

Antes de citar la batería de medidas, los impulsores destacaron la importancia de ciertos principios de base, no solo ligados a la gestión, también al consumo y al modo de vida. Por tanto, “Usurbil 0,0” busca tener una dimensión social, económico y cultural. Por ello, se buscará empoderar a la ciudadanía, reforzar la dimensión colectiva de la responsabilidad, priorizar medioambiente y salud, adecuar las infraestructuras y dar soluciones locales a problemas globales.

Medidas concretas

La prevención es el primer paso del proceso. Es evidente que cuanto menos se consume menos desecho se produce. Por ejemplo, el programa plantea fomentar la compostaje colectivo entre las familias que no puedan hacerlo en sus casas, y que después todo lo producido en el municipio se consuma en el propio municipio.

También se fomentarán herramientas para evitar que se desaprovechen alimentos y se estudiará el proceso para aprovechar los sobrantes de comercios, comedores, fiestas…

Para los envases y plásticos habrá medida específicas: se prohibirán los vasos de usar y tirar en eventos públicos, se promoverá el consumo de agua de grifo y se reconocerá con el sello “Usurbil o,o” a los comercios e industrias que sigan programas de prevención.

Entre las medidas recogidas, también consta fomentar el uso de pañales reutilizables –los desechables son muy contaminantes– y fijar unas tasas más justas que graven a quien más genere. Una mesa específica hará el seguimiento de este programa que busca ser compartido.

Lezo sustituirá el PaP por el quinto contenedor

El Pleno del Ayuntamiento de Lezo decidió con los votos del PNV y el único del PSE cambiar el sistema para la recogida de los residuos, que pasará a funcionar con el quinto contenedor en 2017.

En pocas semanas la situación ha dado un giro total, porque EH Bildu llevó una moción para proponer que se decidiera el sistema a través de una consulta, y que los posibles cambios en el Gobierno local no pudieran modificarlo. Así fue aprobado, después de que la coalición lograra sumar el escaño del PSE.

La coalición recordó al PNV que la vía de la consulta la recogió la propia formación jeltzale en su programa electoral, y le acusó de faltar a su palabra. También lamentaron que el edil del PSE haya impedido, con su único voto, que el pueblo tome la palabra.

En la misma sesión plenaria se acordó, también con los votos del PNV y PSE, conceder a San Marcos la licencia de recogida de los residuos. En este punto, los secretarios municipales y los abogados señalaron que faltaba parte de la documentación. GARA