Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un año marcado por los regresos triunfales

El Athletic se reencontó con la Liga y Alemania triunfó en los Juegos tras nueve años de sequía mundial.

2016 se despide con una larga lista de protagonistas y un lugar destacado para los regresos triunfales. Sobre todo los de Athletic y Alemania, que volvieron a celebrar la Liga y un título a nivel mundial; aunque también el del Olympique, que igualmente se reencontró con la Champions League.

Fue, el del Athletic, el triunfo más sentido. Y no solo porque devolvió al fútbol vasco –en una temporada en la que la Real firmó su mejor clasificación de la historia, y el Oiartzun logró holgadamente la permanencia– a lo más alto, sino porque mientras la selección alemana y el OL habían tenido mucho con lo que consolarse en estos últimos años, el equipo rojiblanco no había dejado de acumular desengaños, a cada cual más cruel, en una competición que se complica cada temporada. Con sus rivales invirtiendo cada vez más dinero y un mercado global al que acudir, el Athletic tuvo que hacer frente, además, a la maldición de las lesiones. Salió airoso y el 5 de junio, a una jornada del final de Liga, aseguró el título. Miles de personas salieron días después a celebrarlo con las leonas en las calles de Bilbo.

En Alemania, la alegría se desató un par de meses después. Y a distancia, porque el triunfo llegaba en Rio. Silvia Neid se despedía del banquillo conquistando, por primera vez, el oro olímpico. Las teutonas, imparables en Europa, ponían fin así a una sequía mundial de nueve años, tras encadenar decepciones desde que se hicieran con el Campeonato del Mundo en 2007. Se desquitaron en Rio, donde el protagonismo negativo fue para Estados Unidos. No solo se quedó fuera de la final por primera vez en su historia, es que ni siquiera pudo pelear por las medallas, tras caer en cuartos frente a Suecia.

A nivel europeo también ha sido un año de retornos. Imbatible en casa –celebró su quinto doblete consecutivo–, el Olympique volvió a levantar la Champions en mayo, cuatro años después de su última victoria, al imponerse al Wolfsburgo en la final. Además, su cañonera Ada Hegerberg se llevó en agosto el galardón a la mejor jugadora europea.

Mes a mes

El año había comenzado, precisamente, con premios. Los que se llevaron Carly Lloyd y Jill Ellis en la gala del Balón de Oro celebrada en enero. En febrero, los titulares fueron para el Melbourne City que, en su temporada de estreno, se hacía con la W-League. Para mal fue el protagoniso de Japón en marzo: se quedó fuera de los Juegos, lo que además se saldó con la marcha de Norio Sasaki. Abril dejó otro adiós, el de Nadine Kessler, condenada por las lesiones.

Mayo fue el mes de los títulos: Athletic, Olympique, Bayern, Brescia, Twente o Fortuna levantaron los brazos, como Alemania en el Europeo sub17. En junio lo hacía el Atlético que, con la Copa, se apuntaba el primer título de su historia, y en julio Francia en el Europeo sub19.

Agosto fue el mes de los Juegos y, por lo tanto, de Alemania. En septiembre, el Mancheser City se hizo con su primera WSL y en octubre fue el NYWF el que se estrenó con la NWSL. También Portugal se aseguraba un debut, cerrando el cuadro de la próxima Eurocopa tras superar la repesca. En Jordania, Corea del Norte se llevaba el Mundial sub17; en diciembre repitió con el sub20, disputado en Papúa-Nueva Guinea. Antes, noviembre se había saldado con otro adiós, el de Leire Landa. 2016 apuntaba así a su fin con la marcha de una de las mejores futbolistas vascas.

La atención se centra en Europa

El foco del fútbol femenino en 2017 estará puesto en Europa. Holanda acogerá entre el 16 de julio y el 6 de agosto la 12ª edición de la Eurocopa, que aumenta en número de participantes, para contar por primera vez con 16 selecciones en su fase final.

Con ocho títulos, los seis últimos consecutivos, la Alemania de, ahora, Steffi Jones partirá como rival a batir de un torneo con cinco debutantes (Austria, Bélgica, Escocia, Portugal y Suiza) y en el que, salvo sorpresa, habrá representación vasca en la figura de Irene Paredes, tras la espectacular fase de clasificación protagonizada por la selección española.

Además de los Europeos sub17 (Chequia) y sub19 (Irlanda del Norte), tampoco faltará a su cita la Champions. Cardiff acogerá el 1 de junio la final de un torneo que regresará en marzo con unos cuartos de final apasionantes. Sobre todo por la eliminatoria que enfrentará a los finalistas del pasado curso, Olympique y Wolfsburgo.A.U.L.

La semana

Homenaje. Las Ligas paran pero el fútbol no, en unas fechas repletas de torneos y amistosos. Las instalaciones de Oberena acogen el viernes el Día del fútbol femenino, en el que se homenajeará a las fundadoras de Lagunak y cuyo plato fuerte pasa por el encuentro entre la selección de Nafarroa y un combinado de jugadoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los días 30 y 31, por su parte, Aretxabaleta acogerá el XII Campeonato de Navidad, que incluirá un triangular entre Real, Oiartzun y un combinado de Debagoiena.

Banquillo. La capitana de la Real Aintzane Encinas y la exfutbolista Guru Fernández se estrenaron como seleccionadoras del equipo cadete de Gipuzkoa.

Ranking. La FIFA ha actualizado el ranking mundial, que no ha registrado cambios en sus primeras posiciones. Estados Unidos sigue al frente de la clasificación, seguido por Alemania y Francia.

Relevo. La IFFHs, por su parte, ha publicado su ranking de porteras que, por primera vez, no encabeza Hope Solo. Esta vez es la guardameta del Olimpique Sarah Bouhaddi, por delante de Almuth Schult (Wolfsburgo). Sandra Paños (Barcelona) aparece en el séptimo puesto. En el terreno arbitral, la primera plaza es para la húngara Katalin Kulcsar.

Novedad. El Leganés tendrá equipo femenino a partir de la próxima temporada, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad madrileña para ampliar y mejorar sus instalaciones.

Fichaje. El Paris Saint Germain también da el golpe en el mercado de fichajes y se hace con la cesión de Amandine Henry. La centrocampista, que durante una década defendió la camiseta del Olympique, tendrá que reincorporarse al Portland Thorns en mayo.

Estreno. Sportivo Limpeño se adjudicó la Copa Libertadores en su debut, al imponerse a Estudiantes de Guárico en la final. Es la primera vez que un equipo paraguayo se adjudica el torneo. El bronce fue para Adi Foz Cataratas.