Joseba VIVANCO
Athletic

Beñat, vizcaino centenario

Los últimos jugadores de Bizkaia en llegar a cien partidos en Liga fueron Ibai e Iturraspe, el anterior a ellos Luis Prieto, en 2006.

Beñat Etxebarria ha sido el último vizcaino en alcanzar los 100 partidos de Liga vistiendo la indumentaria rojiblanca. Lo hizo ante el Celta. Es el 123º futbolista que llega a ese número, con el de Berriz el 70º de Bizkaia. El anterior en ser ‘centenario’ fue Ibai Gómez, del barrio bilbaino de Santutxu, la temporada pasada, y antes que él Ander Iturraspe, del barrio abadiñoarra de Matiena, en 2013. Lo llamativo es que hay que remontarse hasta nada menos que 2006 para encontrarse con un vizcaino que jugara esos encuentros en Liga con el Athletic, como fue Luis Prieto.

Este vacío en el tiempo evidencia que no ha sido nada fácil la consolidación de jugadores vizcainos en los últimos tiempos. Beñat llega a esa cifra en su quinta campaña como león y el próximo en hacerlo debería ser un Mikel Rico que suma cuatro años de rojiblanco y 94 presencias en Liga; Etxeita está en 79 e Iñaki Williams, el único jugador que ha participado en las primeras 16 jornadas de este curso, llega, camino de completar su tercera temporada en el primer equipo, a las 60 apariciones.

Actualmente la plantilla del Athletic está compuesta por la nada desdeñable presencia de once vizcainos (Kepa, Bóveda, Lekue, Etxeita, Yeray, Beñat, Iturraspe, Rico, Aketxe, Williams y Sabin Merino), cinco navarros (Iraizoz, San José, Eraso, Raúl García y Muniain), cuatro guipuzcoanos (Elustondo, Balenziaga, Susaeta y Aduriz), dos alaveses (Mikel Vesga y De Marcos), un catalán (Saborit) y un francés (Laporte). Como se observa, el vestuario ha ido asumiendo una paulatina ‘vizcainización’, algo que debiera ser hasta lógico si tenemos en cuenta que históricamente Bizkaia ha sido un filón de jugadores para la Liga, superando incluso a las provincias de Madrid o Barcelona.

Un detallado estudio del centro investigador CIHEFE, tomando como punto de partida la temporada 1950-51, revela que es el territorio que más futbolistas ha aportado a la Primera y Segunda División hasta el curso 2015-16. Por ejemplo, en el primer equipo del Athletic el 70,3% de los 401 jugadores que han pasado entre esos años han sido vizcainos. Otro dato que revela el minucioso informe es el que tiene que ver con el lugar de nacimiento de los citados futbolistas: Bilbo se erige en el principal foco de nacimientos, siguiéndole en importancia Barakaldo, Getxo, Sestao, Erandio, Basauri, Durango, Ondarroa...

Últimos onces vizcainos

Nutrida presencia de vizcainos en el Athletic, pero contados onces iniciales solo con jugadores del propio territorio. El primero fue en la campaña 1932-33, con Blasco; Castellanos, Urkizu; Cilaurren, Muguerza, Gerardo Bilbao; Lafuente, Iraragorri, Bata, Garizurieta y Gorostiza; a mitad de siglo inolvidable el formado por Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregi; Artetxe, Markaida, Arieta I, Uribe y Gainza. El último, seguramente a principios de los años sesenta, con los Etura, Koldo Aguirre, Luis María Etxeberria, Iturriaga, Aranguren, Fidel Uriarte, Sáez y Argoitia. Y como hito en más de un siglo de historia, aquel once sin vizcainos en La Romareda el 3 de marzo de 2011, única vez que ha sucedido y que será difícil vuelva a repetirse.