Izkander FERNANDEZ
BILBO

«Distantzien artean» acelera los primeros pasos de Fetitxe

En apenas cuatro años Fetitxe ha pasado del local de ensayo a lograr el segundo puesto en el Villa de Bilbao metálico de la pasada edición y a formar parte del Azkena Rock Festival 2017. El cuarteto de Arrigorriaga cumplirá este jueves por la noche un nuevo sueño al actuar en Kafe Antzokia de Bilbo junto a sus vecinos HighLights este jueves 5. Un mano a mano entre dos de las formaciones más dinámicas de la escena rockera bizkaitarra.

En ocasiones ocurren estas cosas. La pasión de la música te hace compartir conversaciones con unos conocidos. Poco a poco surge la amistad en torno al amor por unos discos y unas bandas. Al final llega el paso de quedar en un local de ensayo y probar. Surgen las primeras canciones. En el caso de Fetitxe las primeras letras empezaron a trabajarse dos años después. Tras una maqueta para testar posibilidades y aprovechar un premio en un concurso local llegó el primer disco. “Distantzien artean”, de abril de este mismo año, es un disco que abusa del sonido de guitarras gruesas del stoner rock pero que también muestra una interesante faceta imaginativa, además de una banda inteligente a los mandos: se potencian las habilidades y se ocultan las carencias con gran virtud.

Desde la publicación de “Distantzien artean”, Aitz Gabiria (guitarra y voz), Ibai Aranguren (guitarra), Ekain Bilbao (bajo) y Jon Ibarra (batería) viven en una loca y afortunada vorágine que los ha llevado a obtener el segundo premio en el Villa de Bilbao sección metal, a formar parte del Azkena Rock Festival de 2017, a ser finalistas del certamen Gure Bazterrak y a acompañar en pocas horas a sus vecinos y amigos HighLights en la noche del jueves en todo un templo de nuestro rock como Kafe Antzokia de Bilbo. «Lo que nos ha dado ‘Distantzien artean’ en apenas nueve meses es increíble”, explica Jon Ibarra. «No esperábamos que nos pasase todo esto. En nuestra intención estaba avanzar un poco, pero no contábamos con llegar tan lejos. Estamos muy contentos y tratamos de disfrutar mucho de lo que nos está ocurriendo», añade Aitz Gabiria.

Ese cuerpo extraño que es el Villa de Bilbao genera mucha ilusión, especialmente en Bizkaia. Para Aitz se trata de un concurso referente «y al final quieres estar ahí. Teníamos en mente los premios y la repercusión, pero nos presentamos sin ningún tipo de aspiración». Y, así todo, llegó el segundo puesto en una final en la que el primer premio fue a parar a una propuesta más trabajada y madurada, la de los albaceteños Insaniam. «Fue como soñar despiertos. Entrar en semifinales resultó una sorpresa, pero fue al llegar a la final cuando empezamos a darnos cuenta de la dimensión de lo que nos estaba pasando», afirma Ekain Bilbao con la mirada perdida y una sonrisa en la boca.

Al contrario que para otras formaciones, para Fetitxe, el Villa y su segundo premio sí ha supuesto un empujón a nivel de crítica y público, así como para la cohesión interna: «Hemos salido bien parados en las crónicas. El Villa ha sido un empujón que nos ha ayudado a abrir nuestro campo de acción como banda», afirma Jon. «También nuestra propia idea de lo que es Fetitxe ha sufrido un empujón. Las críticas buenas y las malas, todo nos ha servido para saber dónde estamos», añade Ekain.

La historia de Fetitxe en el Villa de Bilbao metálico se escribió a la contra. Pese a que el sonido del cuarteto es potente y colindante con el metal en ocasiones, sus competidores en el certamen se movían por territorios a menudo más hostiles. Sin embargo, esto no terminó por ser un obstáculo. «Al principio tienes un poco de vértigo por ver cómo llegas a la gente, pero, en definitiva, creo que no hemos salido mal parados. Hemos estado en el Villa dentro de la sección metal, rodeados de bandas con un sonido más extremo que el nuestro y también hemos estado en Gure Bazterrak donde las propuestas eran más relajadas y hemos visto que podemos encajar en ambas», desarrolla Jon.

“Distantzien artean” tiene asegurada buena salud al menos si la cantidad de directos y de directos importantes pueden servir como referencia. Con la llegada del verano Fetitxe actuará en una nueva edición del festival rockero por excelencia, el Azkena Rock Festival. «Es un gran premio que quizá valoramos más que el económico», afirma Aitz. Además de músicos, en Fetitxe son seguidores de la música y, por lo tanto, del festival gasteiztarra. «No desde el principio, pero sí que hemos estado juntos muchas veces disfrutando de grandes conciertos y grandes bandas y, además, viviendo unas juergas y unas charlas muy intensas», explica Jon.

Amigos

Fetitxe recibió la invitación de HighLights para acompañarlos en una jornada muy especial, la presentación de su primer disco grande titulado “Shine On” en Kafe Antzokia este jueves a partir de las 21:30. Para Fetitxe HighLights son ante todo amigos: «Un gran descubrimiento tanto en lo personal como en lo musical. Gente muy humilde que pese a tener un gran nivel apenas se les nota y, al contrario, siempre están dispuestos a echarte un cable», expresa un emocionado Aitz.

Es inevitable sentir algo de miedo escénico cuando llega la hora de defender tu directo en una noche comprometida como la del jueves. Para Ekain sufre hasta el sueño: «Sentimos excitación, nervios e insomnio según se acerca la fecha. Pero sobre todo ilusión y unas ganas terribles por el privilegio que supone acompañar a HighLights y encima en Kafe Antzokia».