Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Hackend», un videojuego vasco para proteger a las pymes

La empresa vasca Virtualware ha desarrollado un videojuego que tiene como objetivo ayudar a las pymes a ser más seguras. «Hackend» se sirve de técnicas detectivescas para detectar los puntos vulnerables.

El videojuego “Hackend” figura en la rama de los denominados “juegos serios” y ha sido desarrollado por la empresa vasca Virtualware para el Instituto Nacional español de Ciberseguridad, INCIBE. Utilizando la gamificación, el proyecto tiene como objetivo ayudar a pymes y micropymes a detectar sus principales vulnerabilidades y establecer medidas de seguridad preventivas, de una manera clara y amena.

El juego avanza a través de nueve misiones diferentes, cada una relacionada con un tipo de ataque, mostrando así los puntos débiles más habituales en cualquier tipo de empresa. La excusa argumental que maneja “Hackend” se centra en Max, el propietario de una pequeña empresa que tras realizar la transformación digital de su negocio, topará con diferentes problemas.

Entre ellos una empresa de la competencia consigue robar su último producto antes de lanzarlo al mercado, recibe ciberataques y alguien accede a información confidencial de sus clientes. De esta manera, el jugador asume el rol de un detective en su empeño por descubrir los fallos de seguridad y establecer buenas prácticas que eviten este tipo de ataques en el futuro. Es decir, y según los responsables de esta propuesta que combina lo lúdico y lo educacional «convertido en detective, el usuario tendrá que implementar medidas de seguridad en su empresa para mejorar la protección y detener al responsable de los incidentes de seguridad ocurridos».

 

Soportes

En su declaración de intenciones, la empresa Virtualware, una de las grandes potencias vascas dentro de este sector, ha subrayado que  el  juego «permite conocer buenas prácticas para aumentar la seguridad, como cambiar de manera periódica las contraseñas, establecer diferentes privilegios de usuario según el perfil del empleado o controlar los accesos del proveedor de servicios tecnológicos a los sistemas de la compañía. Todas las premisas de seguridad son claves imprescindibles para evitar fugas de información y ataques independientemente del sector y el tamaño de la empresa».

“Hackend, se acabó el juego” está disponible a través de la web, Amazon app, Facebook, Mac y para dispositivos móviles Android e iOS. El videojuego fue galardonado con el premio al mejor Serious Game del año dentro del encuentro Fun & Serious Game Festival de Bilbo.