GARA
BELGRADO

Serbia pide la extradición de Haradinaj, cuyo arresto es criticado por Kosovo

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, tildó de «inaceptable» la detención el miércoles en el Estado francés del exprimer ministro kosovar Ramush Haradinaj, acusado por Serbia de crímenes de guerra.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, rechazó la detención el miércoles por la noche en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse del ex primer ministro y antiguo líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) kosovar Ramush Haradinaj, a quien Serbia acusa de crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999). Primer ministro entre diciembre de 2004 y marzo de 2005, abandonó el cargo para comparecer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, que lo absolvió en dos ocasiones, en 2008 y 2012.

En Kosovo fue recibido en ambas ocasiones como un héroe, mientras que su absolución fue considerada «injusta» en Serbia, que emitió una orden de captura internacional contra él en 2004. En virtud de la misma, el ex primer ministro, una de las figuras políticas más influyentes de Kosovo, fue detenido el 17 de junio de 2015 en Liubliana, pero liberado dos días después.

Thaçi subrayó que están realizando las gestiones necesarias para lograr su liberación. «Las instituciones de Kosovo trabajan con todos sus mecanismos para que se corrija el error y Haradinaj sea puesto en libertad», resaltó.

«Los miembros del UÇK estamos orgullosos de haber luchado contra las leyes discriminatorias y criminales del régimen de Milosevic, y lo justo de la lucha fue confirmado por el mundo libre y democrático (la OTAN) cuando lanzó la campaña de bombardeos contra objetivos serbios», agregó Thaçi través de Facebook.

La ministra kosovar encargada del diálogo con Serbia, Edita Tahiri, declaró que el arresto de Haradinaj se debió a un «acto primitivo» de Serbia que hace daño al espíritu de diálogo entre las dos partes.

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó que pedirán la extradición del dirigente kosovar.

El fiscal de crímenes de guerra, Milan Petrovic, afirmó en declaraciones a la emisora de televisión pública RTS que hay pruebas contra Haradinaj, y que Serbia está contenta porque en países de la UE se procede según las órdenes de captura serbios.

Respecto a un eventual procedimiento acelerado de extradición, indicó que «solo puede efectuarse con el consentimiento de la persona arrestada». «En caso contrario, dura bastante tiempo», añadió.

La independencia de Kosovo, proclamada en 2008, fue reconocida por Estados Unidos y por 22 de los 28 estados miembros de la Unión Europea, pero fue rechazada por Rusia y China, aliados de Serbia, y por cinco países de la UE, entre ellos el Estado español. Las dos partes llevan a cabo un diálogo amparado por la UE para normalizar sus relaciones.