GARA
BAGDAD

Turquía e Irak alcanzan un acuerdo para la retirada de la base de Bashica

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, acordó con su homólogo turco, Binali Yildirim, la retirada de fuerzas militares de Turquía de la base ubicada en la localidad de Bashica, próxima a la ciudad de Mosul (norte de Irak).

En rueda de prensa conjunta, Al Abadi confirmó que Yidirim escuchó su petición de retirar los soldados de esta zona y ambos se comprometieron a realizarlo.

Según los críticos de la base, Ankara usaba realmente las instalaciones para bombardear al PKK en vez de atacar al ISIS.

Las incursiones del Ejército turco han generado tensión entre Ankara y Bagdad desde que, en 2007, el Parlamento turco permitiera a las Fuerzas Armadas intervenir en Kurdistán Sur.

Tras la reunión que mantuvieron a puerta cerrada en Bagdad, también se acordó la política de «buena vecindad» y «no interferir en los asuntos internos de ambos países». Al Abadi aseguró que Irak se interesa por tener «la mejor relación posible» con Turquía.

Reunión con Barzani

Yildirim también se refirió a la presencia de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). «El Gobierno del norte de Irak nos confirmó la retirada de las fuerzas del PKK en Sinjar con el fin de expulsar a todas las organizaciones terroristas del territorio iraquí», aseguró.

El primer ministro turco llegó ayer en visita oficial de dos días a Irak, en un intento de mejorar las tensas y frías relaciones bilaterales entre ambos países. Junto a él viajaba el ministro de Defensa, Fikri Isik. Está previsto que hoy se reúna en Erbil con Masud Barzani, presidente de Kurdistán Sur, si bien no han trascendido los puntos que tratarán.